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    • Implementación de recubrimientos en cavidades para die casting

      Gümes Castorena, David; López Miranda, Adán; Martínez Jaime, Ricardo; López Miranda, Adán; López Soriano, Eduardo (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-09-17)
      La industria manufacturera de partes automotrices se encuentra en constante movimiento y siempre busca minimizar sus costos de operación debido a la alta competitividad que existe a nivel global. Denso cuenta con una división de inyección de aluminio donde una gran parte de los costos operativos se llevan en el mantenimiento y manufactura de los herramentales para los moldes. El propósito de este proyecto es disminuir los costos en el área de moldes. Es normal que durante la manufactura de piezas de aluminio los insertos y cavidades vayan sufriendo daños, como erosión y fracturas. Cuando una cavidad sufre un daño debe ser sometida a un proceso de reparación el cual consta de soldar material nuevo en la zona dañada para posteriormente volver a maquinar la forma deseada. El aspecto negativo de esta reparación es que la pieza no tiene las características de originales, por lo cual la probabilidad de que la pieza vuelva a fracturarse se incrementa, provocando paros no deseados durante la producción y costos de reparación. Durante los últimos años se han introducido nuevas tecnologías que ayuden a prevenir el desgaste y fractura de las cavidades e insertos de los moldes. El objetivo es proteger el metal base de cualquier daño. Para lograr esto se coloca una capa protectora en la superficie de la cavidad la cual se irá desgastando hasta quedar expuesto el acero nuevamente. La estrategia es volver a recubrir las cavidades cada vez que se detecte un nivel bajo de recubrimiento en alguna de las zonas para evitar el desgaste del metal base. El propósito de este estudio es presentar evidencia suficiente que demuestre que la estrategia seleccionada es factible y podrá dar los resultados esperados. Se espera que este tipo de tecnología ayudará a reducir por lo menos un cuarenta por ciento de los costos relacionados con los herramentales de los moldes.
    • Impacto de los laboratorios remotos en el aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey

      Milán Espinosa, Laura; Hernández-Romero, Iván; Fernández López, Rosalba (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2016-01)
      Esta investigación se desarrolla en el contexto de cambio educativo y aprendizaje organizacional. Se estudia el impacto de una innovación educativa (Laboratorios Remotos) en el aprendizaje organizacional dentro del Tecnológico de Monterrey. Los Laboratorios Remotos son un concepto disruptivo y se utilizan como complemento en varios cursos del área de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey. Debido a que la implementación de los Laboratorios Remotos ha generado reacciones (principalmente positivas) por parte de profesores y directivos, es importante analizar su impacto en el aprendizaje organizacional. La relevancia de esta investigación (de tipo mixta) está en identificar las reacciones y comportamientos denotados ante la implementación de nuevos enfoques didácticos, así como el aprendizaje organizacional generado. Se aplicaron cuestionarios y se observaron sesiones de trabajo de personas relacionadas con la implementación y aplicación de Laboratorios Remotos en dos campus. Los participantes que contestaron los cuestionarios son personas relacionadas con la implementación y aplicación de los Laboratorios Remotos en diversos cursos de ingeniería. Por otra parte, se registraron un par de sesiones de trabajo que buscaban la implementación de esta innovación educativa en uno de los campus del Tecnológico de Monterrey. La información extraída de las respuestas de los cuestionarios y los comportamientos registrados en las sesiones de trabajo muestran, entre otros resultados, la creación de un canal de colaboración entre campus donde se trabaja hacia un fin común y esto se considera evidencia de aprendizaje organizacional. Esta investigación aporta un estudio enfocado en profesores y directivos que participan en la implementación de cambios educativos al introducir herramientas tecnológicas. Las conductas de: colaboración, visión global y sinergia de los participantes, propician un ambiente de innovación educativa en el contexto de una universidad enfocada a cumplir con las demandas de la sociedad actual.
    • Carta de control tipo Shewhart basada en puntajes normales secuenciales.

      Tercero Gómez, Víctor Gustavo; Sernac Cuesta, Eric René; Cordero Franco, Alvaro Eduardo; Benavides Vázquez, Luis Alejandro (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-05)
      Las cartas de control no paramétricas son útiles cuando la distribución del proceso no es normal o simplemente es desconocida. Se propone una carta de control no paramétrica para el monitoreo de la media que detecte cambios individuales de un proceso. La carta propuesta utiliza el método de puntajes normales secuenciales, de Conover, W. J., Tercero-Gómez, V. G., y Cordero-Franco, A. E. (2017), “The sequential normal scores transformation”, Sequential Analysis, 36(3), 397-414. Para este modelo, se necesita un cuantil conocido, como la mediana, media de un proceso simétrico o una meta a cumplir, pero no es necesario conocer la distribución de los datos a controlar. El desempeño de la carta se compara con la una carta basada en rangos con signos y otra basada en precedencia. Los resultados muestran un gráfico de control eficiente simulado bajo la distribución normal, normal cuadrada, lognormal y Laplace. Los estudios de desempeño en términos del ARL muestran una carta robusta a distribuciones simétricas y de colas largas.
    • Carbon policy in presence of a consumer-friendly firm

      Kalashnikov, Viacheslav; Kalashnykova, Nataliya; García Martínez, Arturo; Smith Cornejo, Neale Ricardo; Ángel Bello Acosta, Francisco Román; Güemes Castorena, David (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-07)
      This dissertation studies the implications of the emergence of a consumer-friendly firm in a duopolistic polluting industry when the regulator can or not commit credibly to an environmental instrument, such as an emission tax or a tradable permits policy. The welfare and environmental consequences are examined. It also investigates the conditions under which one of these instruments is superior to the other. In the second chapter, the study considers a Cournot duopoly model with a consumer-friendly firm and analyzes the interplay between the strategic choice of abatement technology and the timing of government’s commitment to the environmental tax policy. We show that the optimal emission tax under committed policy regime is always higher than that under non-committed one, but both taxes can be higher than marginal environmental damage when the consumer-friendliness is high enough. We also show that the emergence of a consumer-friendly firm might yield better outcomes to both welfare and environmental quality without the commitment to the environmental policy. The third chapter considers the timing of environmental policies with a consumerfriendly firm having abatement technology and compares two market-based regulatory instruments, tradable permits, and emission tax regulations. When the government can credibly commit its policy, we show that the equilibrium outcomes under both policies are equivalent in terms of permits price and tax rate. Under the non- committed policy, however, the equivalence breaks down because firms have opposite incentives to induce time-consistent policy to be adjusted ex-post. In particular, compared to pre-committed government, firms abate less emission to induce higher emission quotas under the permits policy while a consumer-friendly firm abates more emissions to reduce tax rate under the tax policy. Finally, we show that tax policy will result in higher welfare and lower environmental damage unless the concern on consumer surplus is considerable.
    • Innovación y sustentabilidad energética. Formación con MOOCs e investigación educativa

      Riofrio-Calderón, Gioconda; López-Salinas, José Luis; Ramírez-Hernández, Darinka; Tecnológico de Monterrey (2017-12)
      La energía es considerada actualmente como uno de los temas más críticos de nuestro planeta Afecta a toda la población, sin embargo, el aprendizaje del tema ya está al alcance de un mayor número de personas, entre 17 años y edad adulta gracias a la innovación educativa y tecnológica que representan los MOOC. Se presenta el curso MOOC: «Energías convencionales, limpias y s tecnología», impulsado por el Laboratorio Binacional. El objetivo del presente capítulo es determinar cómo se desarrolla la mediación en este MOOC con la interacción, el aprendizaje significativo y la construcción del aprendizaje social a través de los foros. Se aborda: el fundamento teórico del curso; el diseño del MOOC en la plataforma México; y un estudio descriptivo de tipo cuantitativo con la pregunta de investigación: ¿Existe una relación entre el número de participantes en los foros de discusión como elementos de mediación y el volumen de interacciones en el curso «Energías convencionales, limpias y su tecnología»? Los resultados muestran que sí existe una relación, pero se necesita indagar más en el diseño de estos espacios d mediación para favorecer la motivación y participación en estos foros de discusión.