Proceso de Planeación Estratégica Educativa: Caso Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627972
Title:
Proceso de Planeación Estratégica Educativa: Caso Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli
Authors:
Calzada Vera, Marisol
Issue Date:
2014-10
Abstract:

Las instituciones educativas, como el resto de las organizaciones, se han visto afectadas por los cambios y la globalización en los últimos años, en todos los aspectos ya sea tecnológicos educativos o sociales. Dichos cambios se transforman en retos y oportunidades de crecimiento y logro de objetivos. Es decir la planeación a corto, mediano y largo plazo, están presentes en casi todas las instituciones públicas; particularmente las que son de carácter educativo, pues de ellas han surgido (Ruiz, 2000) y se ha identificado las bondades de este tipo de procesos, a fin de orientar las tareas de toda organización hacia un punto que se pretende alcanzar, el cual debe de ser un rumbo claro y conocido por todos (David, 2008). Sin embargo es importante recordar que dentro de la planeación de una institución educativa las estrategias no solo van encaminadas a atender las áreas de interés o de oportunidad de dicha oportunidad o bien previamente establecidas, si no también aquellas estrategias que se deben de atender improvisadamente o deliberadamente tomando en cuenta los objetivos de la institución. Por tal motivo, se ha planteado el investigar qué estrategias emergentes utiliza a la Normal de Cuautitlán Izcalli, para identificar y determinar el proceso de planeación que dicha institución utiliza en el proceso de planeación ya sea docente, administrativo y financiero a fin de verificar el logro de los objetivos. Dicho proceso se investigará a través de técnicas de investigación tales como entrevista, diario de observación y análisis de documentos es decir escuchar y observar cuales son procesos fundamentales para informarse.
Finalmente se llevó a cabo el análisis de los resultados donde mediante tablas se organizó la información recabada en las entrevistas, que tuvo como resultado el poder identificar como es el proceso de planeación de estrategias emergentes en la Normal de Cuautitlán Izcalli, cuáles son sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.

Keywords:
educación; planeación estratégica; globalización; cambios tecnológicos
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. María Ileana Ruiz Cantisani; Mtro. José Gutiérrez Homma
Degree Level:
Maestría en administración de Instituciones Educativas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. María Ileana Ruiz Cantisanien
dc.contributor.advisorMtro. José Gutiérrez Hommaen
dc.contributor.authorCalzada Vera, Marisolen
dc.date.accessioned2017-12-01T22:57:38Z-
dc.date.available2017-12-01T22:57:38Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627972-
dc.description.abstract<p>Las instituciones educativas, como el resto de las organizaciones, se han visto afectadas por los cambios y la globalizaci&oacute;n en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, en todos los aspectos ya sea tecnol&oacute;gicos educativos o sociales. Dichos cambios se transforman en retos y oportunidades de crecimiento y logro de objetivos. Es decir la planeaci&oacute;n a corto, mediano y largo plazo, est&aacute;n presentes en casi todas las instituciones p&uacute;blicas; particularmente las que son de car&aacute;cter educativo, pues de ellas han surgido (Ruiz, 2000) y se ha identificado las bondades de este tipo de procesos, a fin de orientar las tareas de toda organizaci&oacute;n hacia un punto que se pretende alcanzar, el cual debe de ser un rumbo claro y conocido por todos (David, 2008). Sin embargo es importante recordar que dentro de la planeaci&oacute;n de una instituci&oacute;n educativa las estrategias no solo van encaminadas a atender las &aacute;reas de inter&eacute;s o de oportunidad de dicha oportunidad o bien previamente establecidas, si no tambi&eacute;n aquellas estrategias que se deben de atender improvisadamente o deliberadamente tomando en cuenta los objetivos de la instituci&oacute;n. Por tal motivo, se ha planteado el investigar qu&eacute; estrategias emergentes utiliza a la Normal de Cuautitl&aacute;n Izcalli, para identificar y determinar el proceso de planeaci&oacute;n que dicha instituci&oacute;n utiliza en el proceso de planeaci&oacute;n ya sea docente, administrativo y financiero a fin de verificar el logro de los objetivos. Dicho proceso se investigar&aacute; a trav&eacute;s de t&eacute;cnicas de investigaci&oacute;n tales como entrevista, diario de observaci&oacute;n y an&aacute;lisis de documentos es decir escuchar y observar cuales son procesos fundamentales para informarse.<br />Finalmente se llev&oacute; a cabo el an&aacute;lisis de los resultados donde mediante tablas se organiz&oacute; la informaci&oacute;n recabada en las entrevistas, que tuvo como resultado el poder identificar como es el proceso de planeaci&oacute;n de estrategias emergentes en la Normal de Cuautitl&aacute;n Izcalli, cu&aacute;les son sus fortalezas, debilidades y &aacute;reas de oportunidad.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleProceso de Planeación Estratégica Educativa: Caso Escuela Normal de Cuautitlán Izcallien
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en administración de Instituciones Educativasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordplaneación estratégicaen
dc.subject.keywordglobalizaciónen
dc.subject.keywordcambios tecnológicosen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.