Desarrollo de la autoestima en los estudiantes normalistas

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627971
Title:
Desarrollo de la autoestima en los estudiantes normalistas
Authors:
Molano Ordóñez, Maritza Eugenia
Issue Date:
2014-10
Abstract:

El presente estudio tuvo la finalidad de Determinar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de primer semestre de una Escuela Normal Superior del Cauca, Colombia a través de un taller pedagógico. La revisión de literatura fue sobre autoestima y Taller Pedagógico. La metodología de investigación tuvo un enfoque cualitativo. Se seleccionó el paradigma Fenomenológico, conllevó a conocer parte de las realidades psicosociales de los estudiantes normalistas con relación al desarrollo de su autoestima, así como también a centrar los significados de sus acciones y de lo que ocurrió en su contexto de interacción. El diseño fue transformativo secuencial en 2 etapas de recolección de datos para la integración de resultados en la interpretación. Las categorías emergentes fueron taller pedagógico y desarrollo de la autoestima. La población fue de 360 estudiantes, la muestra fue no probabilística de casos – tipo, con cinco estudiantes sujetos de estudio. Los instrumentos fueron: guía de observación y entrevista semiestructurada. Para analizar los datos cualitativos, se codificó la información, para así crear categorías y se compararon para interpretar. Las categorías resultantes fueron: 1) Valor positivo de sí mismo. 2) Respeto y estimación del otro. 3) Resolución de problemas. 4). Autoconcepto, autoimagen, autoeficacia. 5) Sentimientos y emociones, 6) Relaciones interpersonales. Los resultados arrojaron que la Autoestima se desarrolla mediante un Taller Pedagógico que involucre actividades de acuerdo a las categorías que dieron pauta para la realización del análisis. La investigación se consideró relevante por la necesidad de formación en la educabilidad. El desarrollo humano como eje transversal en el aula de clase mejoró los procesos psicoafectivos de los estudiantes y por ende su formación pedagógica.

Keywords:
educación; autoestima; taller pedagógico; sentimientos y emociones
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Héctor Méndez Berrueta; Maestra María del Carmen Rosales
Degree Level:
Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Berruetaen
dc.contributor.advisorMaestra María del Carmen Rosalesen
dc.contributor.authorMolano Ordóñez, Maritza Eugeniaen
dc.date.accessioned2017-12-01T22:55:05Z-
dc.date.available2017-12-01T22:55:05Z-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627971-
dc.description.abstract<p>El presente estudio tuvo la finalidad de Determinar el desarrollo de la autoestima en estudiantes de primer semestre de una Escuela Normal Superior del Cauca, Colombia a trav&eacute;s de un taller pedag&oacute;gico. La revisi&oacute;n de literatura fue sobre autoestima y Taller Pedag&oacute;gico. La metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n tuvo un enfoque cualitativo. Se seleccion&oacute; el paradigma Fenomenol&oacute;gico, conllev&oacute; a conocer parte de las realidades psicosociales de los estudiantes normalistas con relaci&oacute;n al desarrollo de su autoestima, as&iacute; como tambi&eacute;n a centrar los significados de sus acciones y de lo que ocurri&oacute; en su contexto de interacci&oacute;n. El dise&ntilde;o fue transformativo secuencial en 2 etapas de recolecci&oacute;n de datos para la integraci&oacute;n de resultados en la interpretaci&oacute;n. Las categor&iacute;as emergentes fueron taller pedag&oacute;gico y desarrollo de la autoestima. La poblaci&oacute;n fue de 360 estudiantes, la muestra fue no probabil&iacute;stica de casos &ndash; tipo, con cinco estudiantes sujetos de estudio. Los instrumentos fueron: gu&iacute;a de observaci&oacute;n y entrevista semiestructurada. Para analizar los datos cualitativos, se codific&oacute; la informaci&oacute;n, para as&iacute; crear categor&iacute;as y se compararon para interpretar. Las categor&iacute;as resultantes fueron: 1) Valor positivo de s&iacute; mismo. 2) Respeto y estimaci&oacute;n del otro. 3) Resoluci&oacute;n de problemas. 4). Autoconcepto, autoimagen, autoeficacia. 5) Sentimientos y emociones, 6) Relaciones interpersonales. Los resultados arrojaron que la Autoestima se desarrolla mediante un Taller Pedag&oacute;gico que involucre actividades de acuerdo a las categor&iacute;as que dieron pauta para la realizaci&oacute;n del an&aacute;lisis. La investigaci&oacute;n se consider&oacute; relevante por la necesidad de formaci&oacute;n en la educabilidad. El desarrollo humano como eje transversal en el aula de clase mejor&oacute; los procesos psicoafectivos de los estudiantes y por ende su formaci&oacute;n pedag&oacute;gica.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la autoestima en los estudiantes normalistasen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordautoestimaen
dc.subject.keywordtaller pedagógicoen
dc.subject.keywordsentimientos y emocionesen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.