La inteligencia intrapersonal y su influencia en la producción textual reflexiva

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627970
Title:
La inteligencia intrapersonal y su influencia en la producción textual reflexiva
Authors:
Velosa Sandoval, Miller
Issue Date:
2014-11
Abstract:

El estudio tuvo el propósito determinar el impacto de la Inteligencia Intrapersonal a través de la producción textual reflexiva en una clase de Ética y Valores en estudiantes de sexto a noveno de educación básica secundaria de una institución con carácter privado en Colombia. La revisión de la literatura fue sobre Inteligencia, Inteligencia Emocional, Inteligencia Intrapersonal, Autoconocimiento, Autocontrol y producción textual reflexiva. La metodología de investigación fue el método mixto con diseño secuencial exploratorio en tres etapas, Se realizaron dos estudios, uno cuantitativo con 64 estudiantes y uno cualitativo con 16 estudiantes. La información se obtuvo a través de tres test diseñados por el investigador con base en planteamientos teóricos de Hayes, Flower, Nystrand, Bereiter y Scardamalia, Armstrong, Ramos y Mercado, entre otros, una entrevista cara a cara y una rejilla de análisis de datos. Los resultados recabados por el investigador para el primer estudio con 64 estudiantes mostraron los siguientes porcentajes: Inteligencia Intrapersonal (60%), Autoconocimiento (74%), Autocontrol (60%), Producción textual (77%). Para el segundo estudio con 16 estudiantes los porcentajes fueron; Inteligencia Intrapersonal (66%), Autoconocimiento (68%), Autocontrol (64%), Producción textual (80%).Se demostró que los estudiantes con buen manejo de la Inteligencia emocional fueron capaces de producir textos reflexivos. La investigación se consideró de relevancia para el campo educativo a partir de las estrategias pedagógicas que se recomendaron.

Keywords:
educación; inteligencia intrapersonal; producción textual; ética y valores
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Héctor Méndez Berrueta; Maestra María del Carmen Rosales
Degree Level:
Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Berruetaen
dc.contributor.advisorMaestra María del Carmen Rosalesen
dc.contributor.authorVelosa Sandoval, Milleren
dc.date.accessioned2017-12-01T22:42:49Z-
dc.date.available2017-12-01T22:42:49Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627970-
dc.description.abstract<p>El estudio tuvo el prop&oacute;sito determinar el impacto de la Inteligencia Intrapersonal a trav&eacute;s de la producci&oacute;n textual reflexiva en una clase de &Eacute;tica y Valores en estudiantes de sexto a noveno de educaci&oacute;n b&aacute;sica secundaria de una instituci&oacute;n con car&aacute;cter privado en Colombia. La revisi&oacute;n de la literatura fue sobre Inteligencia, Inteligencia Emocional, Inteligencia Intrapersonal, Autoconocimiento, Autocontrol y producci&oacute;n textual reflexiva. La metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n fue el m&eacute;todo mixto con dise&ntilde;o secuencial exploratorio en tres etapas, Se realizaron dos estudios, uno cuantitativo con 64 estudiantes y uno cualitativo con 16 estudiantes. La informaci&oacute;n se obtuvo a trav&eacute;s de tres test dise&ntilde;ados por el investigador con base en planteamientos te&oacute;ricos de Hayes, Flower, Nystrand, Bereiter y Scardamalia, Armstrong, Ramos y Mercado, entre otros, una entrevista cara a cara y una rejilla de an&aacute;lisis de datos. Los resultados recabados por el investigador para el primer estudio con 64 estudiantes mostraron los siguientes porcentajes: Inteligencia Intrapersonal (60%), Autoconocimiento (74%), Autocontrol (60%), Producci&oacute;n textual (77%). Para el segundo estudio con 16 estudiantes los porcentajes fueron; Inteligencia Intrapersonal (66%), Autoconocimiento (68%), Autocontrol (64%), Producci&oacute;n textual (80%).Se demostr&oacute; que los estudiantes con buen manejo de la Inteligencia emocional fueron capaces de producir textos reflexivos. La investigaci&oacute;n se consider&oacute; de relevancia para el campo educativo a partir de las estrategias pedag&oacute;gicas que se recomendaron.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa inteligencia intrapersonal y su influencia en la producción textual reflexivaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordinteligencia intrapersonalen
dc.subject.keywordproducción textualen
dc.subject.keywordética y valoresen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.