Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627966
Title:
Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura
Authors:
RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad ( 0000-0002-1274-706X ) ; García-Peñalvo, Franciso-José ( 0000-0001-9987-5584 )
Journal:
Comunicar
Volume:
54
Issue:
2018-1
Country:
España / Spain
Issue Date:
2017-07-26
Department:
Tecnologico de Monterrey; Universidad de Salamanca
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Abstract:
La ciencia abierta, como bien común, abre posibilidades para el desarrollo de las naciones a través de innovaciones y construcciones colaborativas que ayudan a democratizar el conocimiento. Los avances en la materia aún son incipientes y el triángulo ciencia abierta, co-creación del conocimiento e innovación abierta se presenta como una oportunidad de generar un aporte original, desde la investigación, para la teoría y las prácticas educativas abiertas. En el estudio se analizaron los artículos que abordan este triángulo, con el fin de identificar los contextos y retos que se presentan en la innovación y en la co-creación de conocimiento para impulsar la ciencia abierta. El método fue una revisión sistemática de literatura (SLR) de 168 artículos publicados en acceso abierto, de enero 2014 a mayo 2017, en las bases de datos Web of Science y Scopus. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia, evaluación de calidad / validez de los estudios y descripción de datos. Los hallazgos reflejan que los contextos de mayor publicación sobre el tema son los de Estados Unidos y Brasil, en los sectores empresariales y académicos (seguido de cerca por el sector social) y los retos se abren en las posibilidades de innovación, apertura e investigación. Se concluye que el contexto y las prácticas de colaboración son elementos sustanciales para la innovación y la ciencia abierta.
Keywords:
Ciencia abierta; Ciencia Ciudadana; Conocimiento; Colaboración
Additional Links:
https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=preimpreso&doi=10.3916/C54-2018-01
Type:
Artículo / Article
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledaden
dc.contributor.authorGarcía-Peñalvo, Franciso-Joséen
dc.date.accessioned2017-12-01T22:13:19Z-
dc.date.available2017-12-01T22:13:19Z-
dc.date.issued2017-07-26-
dc.identifier.issn1134-3478-
dc.identifier.doi10.3916/C54-2018-01en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627966-
dc.description.abstractLa ciencia abierta, como bien común, abre posibilidades para el desarrollo de las naciones a través de innovaciones y construcciones colaborativas que ayudan a democratizar el conocimiento. Los avances en la materia aún son incipientes y el triángulo ciencia abierta, co-creación del conocimiento e innovación abierta se presenta como una oportunidad de generar un aporte original, desde la investigación, para la teoría y las prácticas educativas abiertas. En el estudio se analizaron los artículos que abordan este triángulo, con el fin de identificar los contextos y retos que se presentan en la innovación y en la co-creación de conocimiento para impulsar la ciencia abierta. El método fue una revisión sistemática de literatura (SLR) de 168 artículos publicados en acceso abierto, de enero 2014 a mayo 2017, en las bases de datos Web of Science y Scopus. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia, evaluación de calidad / validez de los estudios y descripción de datos. Los hallazgos reflejan que los contextos de mayor publicación sobre el tema son los de Estados Unidos y Brasil, en los sectores empresariales y académicos (seguido de cerca por el sector social) y los retos se abren en las posibilidades de innovación, apertura e investigación. Se concluye que el contexto y las prácticas de colaboración son elementos sustanciales para la innovación y la ciencia abierta.en
dc.language.isospaen
dc.relation.urlhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=preimpreso&doi=10.3916/C54-2018-01en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCo-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literaturaen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.eissn1988-3293-
dc.identifier.journalComunicaren
dc.subject.keywordCiencia abiertaen
dc.subject.keywordCiencia Ciudadanaen
dc.subject.keywordConocimientoen
dc.subject.keywordColaboraciónen
dc.identifier.volume54en
dc.identifier.issue2018-1en
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
dc.subject.countryEspaña / Spainen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.