Elaboración de un Plan Estratégico para la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas en Colima

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627965
Title:
Elaboración de un Plan Estratégico para la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas en Colima
Authors:
Julia Alejandra, Torres Rodríguez
Issue Date:
2017-11
Abstract:

El presente proyecto de intervención tiene como objetivo la elaboración de un plan estratégico para la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM),  en el estado de Colima, misma que pertenece a la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana. Realizar una intervención en cualquier ámbito de la vida hace alusión a la implementación de acciones basadas en necesidades identificadas para la solución de problemas. En ese sentido se realizó un diagnóstico de necesidades, para lo cual se utilizaron tres herramientas, un análisis FODA y una entrevista semi-estructurada que fueron aplicadas  a profesores, administrativos y directivos de la escuela, así como una revisión documental enfocada a la localización de documentos sobre procesos de planeación propios de la EETUM. Como resultado de dicho análisis se propone la elaboración de un Plan Estratégico, las actividades se centraron en la revisión, edición y elaboración de los componentes de una planeación estratégica, mediante la interacción investigadora-colaboradores de la EETUM en reuniones de trabajo, utilizando guías metodológicas para definir los criterios de estructura y redacción de los componentes, así como rúbricas para evaluar la calidad de los productos obtenidos. El Plan Estratégico 2017-2021 es el resultado final del Proyecto de Intervención, se desarrollaron la misión, visión, valores, estrategias, objetivos y metas, su implementación tiene el potencial para reforzar el sistema de gestión y proyectar un crecimiento sostenido de la institución, eficientar la administración de recursos y mejorar los procesos internos. Las ventajas competitivas de la planeación estratégica son innegables, por ello es de vital importancia enfocarse en su implementación, seguimiento y evaluación.

Keywords:
Intervención; Planeación Estratégica; Plan Estratégico; Administración; Dirección
Degree Program:
Maestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Dirección de Escuelas
Advisors:
Georgina Méndez Castro; Katherina Edith Gallardo Córdova
Committee Member / Sinodal:
Sonia Guadalupe González González; Danitza Elfi Montalvo Apolin
Degree Level:
Maestra en Administración de Instituciones Educativas
School:
Escuela de Humanidades y Educación
Campus Program:
Campus Guadalajara
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGeorgina Méndez Castroen
dc.contributor.advisorKatherina Edith Gallardo Córdovaen
dc.contributor.authorJulia Alejandra, Torres Rodríguezen
dc.date.accessioned2017-12-01T21:54:31Z-
dc.date.available2017-12-01T21:54:31Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627965-
dc.description.abstract<p>El presente proyecto de intervenci&oacute;n tiene como objetivo la elaboraci&oacute;n de un plan estrat&eacute;gico para la Escuela Estatal de T&eacute;cnicos en Urgencias M&eacute;dicas (EETUM), &nbsp;en el estado de Colima, misma que pertenece a la Delegaci&oacute;n Estatal de Cruz Roja Mexicana. Realizar una intervenci&oacute;n en cualquier &aacute;mbito de la vida hace alusi&oacute;n a la implementaci&oacute;n de acciones basadas en necesidades identificadas para la soluci&oacute;n de problemas. En ese sentido se realiz&oacute; un diagn&oacute;stico de necesidades, para lo cual se utilizaron tres herramientas, un an&aacute;lisis FODA y una entrevista semi-estructurada que fueron aplicadas&nbsp; a profesores, administrativos y directivos de la escuela, as&iacute; como una revisi&oacute;n documental enfocada a la localizaci&oacute;n de documentos sobre procesos de planeaci&oacute;n propios de la EETUM. Como resultado de dicho an&aacute;lisis se propone la elaboraci&oacute;n de un Plan Estrat&eacute;gico, las actividades se centraron en la revisi&oacute;n, edici&oacute;n y elaboraci&oacute;n de los componentes de una planeaci&oacute;n estrat&eacute;gica, mediante la interacci&oacute;n investigadora-colaboradores de la EETUM en reuniones de trabajo, utilizando gu&iacute;as metodol&oacute;gicas para definir los criterios de estructura y redacci&oacute;n de los componentes, as&iacute; como r&uacute;bricas para evaluar la calidad de los productos obtenidos. El Plan Estrat&eacute;gico 2017-2021 es el resultado final del Proyecto de Intervenci&oacute;n, se desarrollaron la misi&oacute;n, visi&oacute;n, valores, estrategias, objetivos y metas, su implementaci&oacute;n tiene el potencial para reforzar el sistema de gesti&oacute;n y proyectar un crecimiento sostenido de la instituci&oacute;n, eficientar la administraci&oacute;n de recursos y mejorar los procesos internos. Las ventajas competitivas de la planeaci&oacute;n estrat&eacute;gica son innegables, por ello es de vital importancia enfocarse en su implementaci&oacute;n, seguimiento y evaluaci&oacute;n.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleElaboración de un Plan Estratégico para la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas en Colimaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Administración de Instituciones Educativasen
dc.contributor.committeememberSonia Guadalupe González Gonzálezen
dc.contributor.committeememberDanitza Elfi Montalvo Apolinen
thesis.degree.disciplineEscuela de Humanidades y Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativas con Acentuación en Dirección de Escuelasen
dc.subject.keywordIntervenciónen
dc.subject.keywordPlaneación Estratégicaen
dc.subject.keywordPlan Estratégicoen
dc.subject.keywordAdministraciónen
dc.subject.keywordDirecciónen
thesis.degree.programCampus Guadalajaraen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.