Competencias de investigación e innovación en formación docente con Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627962
Title:
Competencias de investigación e innovación en formación docente con Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)
Authors:
Quintas Cruz, Juan E.; RAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad ( 0000-0002-1274-706X ) ; Kabalen Vanek, Donna Marie
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
Congreso Internacional de Innovación Educativa 2017
Conference Host:
Tecnológico de Monterrey
Issue Date:
2017-12-01
Conference Location:
Monterrey Nuevo León
Department:
Tecnológico de Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Abstract:
El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) desarrolla en los profesores participantes las competencias para diseñar e implementar actividades que vinculen los contenidos académicos del curso, con aspectos asociados a la investigación. La pregunta guía del estudio fue: ¿Cuáles son las competencias de investigación e innovación que se potencian en instancias de formación docente ABI? El método fue investigación con estudio de casos múltiples, donde se analizaron dos casos de formación (Campus Ciudad de México y Campus Monterrey) en el Tecnológico de Monterrey (México). Se usaron los instrumentos de observación participante, análisis de entregables y entrevista. Los hallazgos dan muestra que los profesores postulan por incentivar competencias de investigación de búsqueda de información, pensamiento crítico y uso de recursos digitales y competencias de innovación que lleven a crear propuestas, manejar y generar información, así como analizar problemas.
Keywords:
Gestión de la innovación educativa
Type:
Artículo de Conferencia / Conference Article
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorQuintas Cruz, Juan E.en
dc.contributor.authorRAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledaden
dc.contributor.authorKabalen Vanek, Donna Marieen
dc.date.accessioned2017-11-30T21:04:11Z-
dc.date.available2017-11-30T21:04:11Z-
dc.date.issued2017-12-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627962-
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) desarrolla en los profesores participantes las competencias para diseñar e implementar actividades que vinculen los contenidos académicos del curso, con aspectos asociados a la investigación. La pregunta guía del estudio fue: ¿Cuáles son las competencias de investigación e innovación que se potencian en instancias de formación docente ABI? El método fue investigación con estudio de casos múltiples, donde se analizaron dos casos de formación (Campus Ciudad de México y Campus Monterrey) en el Tecnológico de Monterrey (México). Se usaron los instrumentos de observación participante, análisis de entregables y entrevista. Los hallazgos dan muestra que los profesores postulan por incentivar competencias de investigación de búsqueda de información, pensamiento crítico y uso de recursos digitales y competencias de innovación que lleven a crear propuestas, manejar y generar información, así como analizar problemas.en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCompetencias de investigación e innovación en formación docente con Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)en
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Articleen
dc.conference.nameCongreso Internacional de Innovación Educativa 2017en
dc.conference.hostTecnológico de Monterreyen
dc.conference.locationMonterrey Nuevo Leónen
dc.subject.keywordGestión de la innovación educativaen
dc.contributor.affiliationTecnológico de Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.