Elementos que influyen en la mejora de la toma de decisiones, organización administrativa y calidad académica de una institución de educación superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627957
Title:
Elementos que influyen en la mejora de la toma de decisiones, organización administrativa y calidad académica de una institución de educación superior
Authors:
Cárdenas Marín, William Orlando
Issue Date:
2014-06
Abstract:

El presente trabajo de investigación aborda la pregunta ¿Qué elementos pueden aportar los directivos y docentes para contribuir efectivamente en la mejora de la calidad institucional basada en las exigencias de la sociedad del conocimiento, el aprendizaje organizacional, la dirección y liderazgo efectivo, y el cambio e innovación en la educación?, desde la que se busca establecer los elementos con los cuales pueden aportar los directivos y docentes universitarios a la mejora de la calidad de las instituciones educativas, para mejorar la gestión interna de la institución. El trabajo toma como objeto de estudio a una Institución de Educación Superior de Quito – Ecuador; luego se formula el Marco teórico, en el cual se abordaron las líneas teóricas que sirven de guía para la estructuración del trabajo y la confrontación de la información, en dicha sección se hizo énfasis en cuatro elementos generales que sirvieron para posteriormente establecer las categorías, dichos elementos son: sociedad del conocimiento, aprendizaje organización, dirección y liderazgo educativo, y cambio e innovación; en el tercer capítulo se define la Metodología, en la cual se establece que se entrevistará a 12 colaboradores de la institución, de los cuales dos ejercen funciones directivas, además se plantea la observación de dos reuniones de toma de decisiones y el análisis de documentos; en el siguiente apartado se plantean varias categorías enmarcadas en las macro categorías establecidas en el marco teórico, dichas categorías se seleccionan debido a la incidencia de respuestas por parte de los individuos entrevistados; por último, en el capítulo final de Conclusiones y recomendaciones, se establecen preguntas e ideas que podrían ser empleados en investigaciones futuras sobre la temática por los investigadores, también se plantean ciertas recomendaciones para la institución investigada, ello a pesar de que la presente investigación no constituye un trabajo prescriptivo sino descriptivo. Es importante aclarar que toda la información que se expone y analiza en el presente trabajo es real pero, por motivos de confidencialidad y dada la solicitud expresa de la autoridad de la institución, no se mencionarán nombres, direcciones o cargos que ostenten los participantes.

Keywords:
educación; organización administrativa; calidad académica; mejora
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Edgar Iván Noé Hernández Romero; Mtro. José Luis Umaña Saldaña
Degree Level:
Tesis para obtener el grado de: Maestro en Administración de Instituciones Educativas con acentuación en Instituciones de Educación Superior
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Edgar Iván Noé Hernández Romeroen
dc.contributor.advisorMtro. José Luis Umaña Saldañaen
dc.contributor.authorCárdenas Marín, William Orlandoen
dc.date.accessioned2017-11-15T21:38:54Z-
dc.date.available2017-11-15T21:38:54Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627957-
dc.description.abstract<p>El presente trabajo de investigaci&oacute;n aborda la pregunta &iquest;Qu&eacute; elementos pueden aportar los directivos y docentes para contribuir efectivamente en la mejora de la calidad institucional basada en las exigencias de la sociedad del conocimiento, el aprendizaje organizacional, la direcci&oacute;n y liderazgo efectivo, y el cambio e innovaci&oacute;n en la educaci&oacute;n?, desde la que se busca establecer los elementos con los cuales pueden aportar los directivos y docentes universitarios a la mejora de la calidad de las instituciones educativas, para mejorar la gesti&oacute;n interna de la instituci&oacute;n. El trabajo toma como objeto de estudio a una Instituci&oacute;n de Educaci&oacute;n Superior de Quito &ndash; Ecuador; luego se formula el Marco te&oacute;rico, en el cual se abordaron las l&iacute;neas te&oacute;ricas que sirven de gu&iacute;a para la estructuraci&oacute;n del trabajo y la confrontaci&oacute;n de la informaci&oacute;n, en dicha secci&oacute;n se hizo &eacute;nfasis en cuatro elementos generales que sirvieron para posteriormente establecer las categor&iacute;as, dichos elementos son: sociedad del conocimiento, aprendizaje organizaci&oacute;n, direcci&oacute;n y liderazgo educativo, y cambio e innovaci&oacute;n; en el tercer cap&iacute;tulo se define la Metodolog&iacute;a, en la cual se establece que se entrevistar&aacute; a 12 colaboradores de la instituci&oacute;n, de los cuales dos ejercen funciones directivas, adem&aacute;s se plantea la observaci&oacute;n de dos reuniones de toma de decisiones y el an&aacute;lisis de documentos; en el siguiente apartado se plantean varias categor&iacute;as enmarcadas en las macro categor&iacute;as establecidas en el marco te&oacute;rico, dichas categor&iacute;as se seleccionan debido a la incidencia de respuestas por parte de los individuos entrevistados; por &uacute;ltimo, en el cap&iacute;tulo final de Conclusiones y recomendaciones, se establecen preguntas e ideas que podr&iacute;an ser empleados en investigaciones futuras sobre la tem&aacute;tica por los investigadores, tambi&eacute;n se plantean ciertas recomendaciones para la instituci&oacute;n investigada, ello a pesar de que la presente investigaci&oacute;n no constituye un trabajo prescriptivo sino descriptivo. Es importante aclarar que toda la informaci&oacute;n que se expone y analiza en el presente trabajo es real pero, por motivos de confidencialidad y dada la solicitud expresa de la autoridad de la instituci&oacute;n, no se mencionar&aacute;n nombres, direcciones o cargos que ostenten los participantes.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleElementos que influyen en la mejora de la toma de decisiones, organización administrativa y calidad académica de una institución de educación superioren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelTesis para obtener el grado de: Maestro en Administración de Instituciones Educativas con acentuación en Instituciones de Educación Superioren
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordorganización administrativaen
dc.subject.keywordcalidad académicaen
dc.subject.keywordmejoraen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
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