USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE VOCABULARIO PARA INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO LEXICAL DEL INGLÉS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627944
Title:
USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE VOCABULARIO PARA INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO LEXICAL DEL INGLÉS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
Issue Date:
2013
Abstract:

La presente investigación está relacionada con el mejoramiento conocimiento lexical en inglés a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Se desarrolló con estudiantes de sexto grado de la sede A del colegio Metropolitano del Sur, institución pública de la ciudad de Floridablanca (Colombia). Esta, surge a partir del interés por renovar las prácticas pedagógicas al interior de esta institución educativa. Lo cual llevó a que la investigación se ajustó al cronograma de la institución con el fin de mantener la programación temática asignada al grado. Este estudio se realizó con 30 estudiantes entre los 11 y 13 años de edad que residen en barrios cercanos a la institución. Se emplearon estrategias de aprendizaje de vocabulario que buscaban incrementar el corpus lexical en inglés de los estudiantes. Para ello se utilizaron las estrategias de memoria propuestas en la taxonomía de Schmitt. Igualmente se analizaron los alcances del uso de éstas en los estudiantes, así que se emplearon diferentes tests y evaluaciones como una adaptación de la escala de conocimiento del mismo, o VKS por sus siglas en inglés, pruebas de entrada y pruebas acumulativas. Luego de realizar entrevistas, un seguimiento en un diario de campo y de recibir las opiniones de los estudiantes en cada clase; se concluyó que las estrategias pueden ser un buen instrumento para mejorar el nivel de vocabulario de los estudiantes. Luego de comparar los resultados de las diferentes pruebas, la gran mayoría de estudiantes presentaron un mejoramiento en la adquisición de vocabulario en inglés.

Keywords:
Estrategias de Aprendizaje; Conocimiento Lexical
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Dra. Catalina María Rodríguez Pichardo Asesor titular; Mtra. Graciela González Valdepeña
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Catalina María Rodríguez Pichardo Asesor titularen
dc.contributor.advisorMtra. Graciela González Valdepeñaen
dc.creatorRodríguez Bersinger, Sulay Jenniferen
dc.date.accessioned2017-10-24T22:24:13Z-
dc.date.available2017-10-24T22:24:13Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627944-
dc.description.abstract<p>La presente investigaci&oacute;n est&aacute; relacionada con el mejoramiento conocimiento lexical en ingl&eacute;s a trav&eacute;s de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Se desarroll&oacute; con estudiantes de sexto grado de la sede A del colegio Metropolitano del Sur, instituci&oacute;n p&uacute;blica de la ciudad de Floridablanca (Colombia). Esta, surge a partir del inter&eacute;s por renovar las pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas al interior de esta instituci&oacute;n educativa. Lo cual llev&oacute; a que la investigaci&oacute;n se ajust&oacute; al cronograma de la instituci&oacute;n con el fin de mantener la programaci&oacute;n tem&aacute;tica asignada al grado. Este estudio se realiz&oacute; con 30 estudiantes entre los 11 y 13 a&ntilde;os de edad que residen en barrios cercanos a la instituci&oacute;n. Se emplearon estrategias de aprendizaje de vocabulario que buscaban incrementar el corpus lexical en ingl&eacute;s de los estudiantes. Para ello se utilizaron las estrategias de memoria propuestas en la taxonom&iacute;a de Schmitt. Igualmente se analizaron los alcances del uso de &eacute;stas en los estudiantes, as&iacute; que se emplearon diferentes tests y evaluaciones como una adaptaci&oacute;n de la escala de conocimiento del mismo, o VKS por sus siglas en ingl&eacute;s, pruebas de entrada y pruebas acumulativas. Luego de realizar entrevistas, un seguimiento en un diario de campo y de recibir las opiniones de los estudiantes en cada clase; se concluy&oacute; que las estrategias pueden ser un buen instrumento para mejorar el nivel de vocabulario de los estudiantes. Luego de comparar los resultados de las diferentes pruebas, la gran mayor&iacute;a de estudiantes presentaron un mejoramiento en la adquisici&oacute;n de vocabulario en ingl&eacute;s.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleUSO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE VOCABULARIO PARA INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO LEXICAL DEL INGLÉS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIAen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordEstrategias de Aprendizajeen
dc.subject.keywordConocimiento Lexicalen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.