La inteligencia lógico matemática en el rendimiento académico del álgebra en los alumnos de 2° de secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627942
Title:
La inteligencia lógico matemática en el rendimiento académico del álgebra en los alumnos de 2° de secundaria
Issue Date:
2013-09
Abstract:

La presente investigación tuvo el objetivo de determinar si las actividades que propician el desarrollo de la Inteligencia Lógico Matemática aplicadas en el aula impactan positivamente en la Inteligencia lógico matemática y mejoran el rendimiento académico de álgebra en los alumnos de 2° de una secundaria de Nayarit, México. La investigación tuvo enfoque cuantitativo, descriptivo,correlacional, diseño cuasi-experimental con pre-test/pos-test, un grupo experimental y uno control. La muestra fue no probabilística de 32 niños y 28 niñas. La variable independiente Inteligencia Lógico Maétmática y variable dependiente Rendimiento académico del álgebra. Los instrumentos de recolección de datos fueron, cuestionario de Autoeficacia de Inteligencias múltiples, promedio de calificaciones y test de álgebra que brindó información de tres habilidades de Inteligencia Lógico Matemática: Capacidad para comprender conceptos abstractos, Razonamiento Lógico y Razonamiento y comprensión de relaciones. El resultado de la investigación muestra que la Inteligencia Lógico Matemática contribuyó a qué 30% de alumnos mejoraran el Rendimiento académico en álgebra de 5 calificación a 7 de calificación promedio, fue el mínimo. Existe una correlación positiva débil de Coeficiente de Pearson 0.3848 entre Inteligencia Lógico Matemática y el Rendimiento académico de los alumnos en álgebra. La hipótesis no se comprobó de manera directa, debido a que no se verificó asociación positiva alta entre puntuaciones obtenidas del nivel de Rendimiento académico en álgebra alto con niveles adecuados de autoeficacia en Inteligencia Lógico Matemática. La investigación ofrece a los docentes matemáticos una propuesta de medición de la Inteligencia Lógico Matemático y genera estrategias que propicien la apropiación del lenguaje algebraico con significado y funcionalidad para el alumno de secundaria. En conclusión, puede afirmarse que es posible instrumentar a comunidades educativas en el desarrollo de Inteligencia Lógico Matemática y tendrá un impacto relevante sobre el Rendimiento académico en álgebra, al establecer actividades promotoras pertinentes.

Keywords:
inteligencia lógico matemática; rendimiento académico; álgebra
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Héctor Méndez Berrueta; Mtra. María del Carmen Rosales
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Berruetaen
dc.contributor.advisorMtra. María del Carmen Rosalesen
dc.creatorCarrillo Basañez, Melissaen
dc.date.accessioned2017-10-24T22:07:33Z-
dc.date.available2017-10-24T22:07:33Z-
dc.date.issued2013-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627942-
dc.description.abstract<p>La presente investigaci&oacute;n tuvo el objetivo de determinar si las actividades que propician el desarrollo de la Inteligencia L&oacute;gico Matem&aacute;tica aplicadas en el aula impactan positivamente en la Inteligencia l&oacute;gico matem&aacute;tica y mejoran el rendimiento acad&eacute;mico de &aacute;lgebra en los alumnos de 2&deg; de una secundaria de Nayarit, M&eacute;xico. La investigaci&oacute;n tuvo enfoque cuantitativo, descriptivo,correlacional, dise&ntilde;o cuasi-experimental con pre-test/pos-test, un grupo experimental y uno control. La muestra fue no probabil&iacute;stica de 32 ni&ntilde;os y 28 ni&ntilde;as. La variable independiente Inteligencia L&oacute;gico Ma&eacute;tm&aacute;tica y variable dependiente Rendimiento acad&eacute;mico del &aacute;lgebra. Los instrumentos de recolecci&oacute;n de datos fueron, cuestionario de Autoeficacia de Inteligencias m&uacute;ltiples, promedio de calificaciones y test de &aacute;lgebra que brind&oacute; informaci&oacute;n de tres habilidades de Inteligencia L&oacute;gico Matem&aacute;tica: Capacidad para comprender conceptos abstractos, Razonamiento L&oacute;gico y Razonamiento y comprensi&oacute;n de relaciones. El resultado de la investigaci&oacute;n muestra que la Inteligencia L&oacute;gico Matem&aacute;tica contribuy&oacute; a qu&eacute; 30% de alumnos mejoraran el Rendimiento acad&eacute;mico en &aacute;lgebra de 5 calificaci&oacute;n a 7 de calificaci&oacute;n promedio, fue el m&iacute;nimo. Existe una correlaci&oacute;n positiva d&eacute;bil de Coeficiente de Pearson 0.3848 entre Inteligencia L&oacute;gico Matem&aacute;tica y el Rendimiento acad&eacute;mico de los alumnos en &aacute;lgebra. La hip&oacute;tesis no se comprob&oacute; de manera directa, debido a que no se verific&oacute; asociaci&oacute;n positiva alta entre puntuaciones obtenidas del nivel de Rendimiento acad&eacute;mico en &aacute;lgebra alto con niveles adecuados de autoeficacia en Inteligencia L&oacute;gico Matem&aacute;tica. La investigaci&oacute;n ofrece a los docentes matem&aacute;ticos una propuesta de medici&oacute;n de la Inteligencia L&oacute;gico Matem&aacute;tico y genera estrategias que propicien la apropiaci&oacute;n del lenguaje algebraico con significado y funcionalidad para el alumno de secundaria. En conclusi&oacute;n, puede afirmarse que es posible instrumentar a comunidades educativas en el desarrollo de Inteligencia L&oacute;gico Matem&aacute;tica y tendr&aacute; un impacto relevante sobre el Rendimiento acad&eacute;mico en &aacute;lgebra, al establecer actividades promotoras pertinentes.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa inteligencia lógico matemática en el rendimiento académico del álgebra en los alumnos de 2° de secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordinteligencia lógico matemáticaen
dc.subject.keywordrendimiento académicoen
dc.subject.keywordálgebraen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.