Desarrollo de la competencia lectora en el aprendizaje del idioma inglés a través del empleo de las TIC

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/627941
Title:
Desarrollo de la competencia lectora en el aprendizaje del idioma inglés a través del empleo de las TIC
Issue Date:
2013-06
Abstract:

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo han impactado todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y hacen notoria la preocupación de los docentes por los distintos procesos sociocognitivos que surgen de su inclusión en el aula. Así y en relación al área de estudio de las lenguas extranjeras resulta relevante entender si las TIC benefician el desarrollo de competencias lingüísticas, en particular la lectocomprensión en el idioma inglés como un segundo idioma o second language (L2). Motiva este interés la búsqueda de mejores opciones didácticas y métodos de enseñanza que fomenten el desarrollo de la lectura, ya que esta competencia se ha transformado en una herramienta básica para el acceso a la vasta cantidad de información disponible en la web, que en su mayoría se presenta en el idioma inglés. Esta investigación se ha realizado con un enfoque cuantitativo, y del análisis de los resultados se desprende que efectivamente el uso de las TIC favorecen el desarrollo de la competencia lectora del idioma inglés como segunda lengua, en jóvenes de nivel elemental de competencias lingüísticas pertenecientes a una escuela secundaria pública de la República Argentina. Estos datos arrojados se consideran valiosos por enriquecer el campo investigativo de la adquisición de una segunda lengua o second language acquisition (SLA) en el contexto establecido.

Keywords:
Desarrollo de la competencia lectora; aprendizaje; inglés; empleo de las TIC
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Armando Lozano Rodríguez; Dra. Ana Lorena Sánchez Aradillas
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozano Rodríguezen
dc.contributor.advisorDra. Ana Lorena Sánchez Aradillasen
dc.creatorRodrigues Balloy, Verónica Aracelien
dc.date.accessioned2017-10-24T22:03:50Z-
dc.date.available2017-10-24T22:03:50Z-
dc.date.issued2013-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/627941-
dc.description.abstract<p>La introducci&oacute;n de las nuevas tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y la comunicaci&oacute;n (TIC) en el campo educativo han impactado todos los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje y hacen notoria la preocupaci&oacute;n de los docentes por los distintos procesos sociocognitivos que surgen de su inclusi&oacute;n en el aula. As&iacute; y en relaci&oacute;n al &aacute;rea de estudio de las lenguas extranjeras resulta relevante entender si las TIC benefician el desarrollo de competencias ling&uuml;&iacute;sticas, en particular la lectocomprensi&oacute;n en el idioma ingl&eacute;s como un segundo idioma o second language (L2). Motiva este inter&eacute;s la b&uacute;squeda de mejores opciones did&aacute;cticas y m&eacute;todos de ense&ntilde;anza que fomenten el desarrollo de la lectura, ya que esta competencia se ha transformado en una herramienta b&aacute;sica para el acceso a la vasta cantidad de informaci&oacute;n disponible en la web, que en su mayor&iacute;a se presenta en el idioma ingl&eacute;s. Esta investigaci&oacute;n se ha realizado con un enfoque cuantitativo, y del an&aacute;lisis de los resultados se desprende que efectivamente el uso de las TIC favorecen el desarrollo de la competencia lectora del idioma ingl&eacute;s como segunda lengua, en j&oacute;venes de nivel elemental de competencias ling&uuml;&iacute;sticas pertenecientes a una escuela secundaria p&uacute;blica de la Rep&uacute;blica Argentina. Estos datos arrojados se consideran valiosos por enriquecer el campo investigativo de la adquisici&oacute;n de una segunda lengua o second language acquisition (SLA) en el contexto establecido.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la competencia lectora en el aprendizaje del idioma inglés a través del empleo de las TICen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordDesarrollo de la competencia lectoraen
dc.subject.keywordaprendizajeen
dc.subject.keywordinglésen
dc.subject.keywordempleo de las TICen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.