El aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626602
Title:
El aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria
Issue Date:
2015-05
Abstract:

Esta investigación estudia el juego como estrategia interactiva de aprendizaje lúdico para estimar el desarrollo de competencias (generales y específicas) en el área de las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria y por ende, la manera de alcanzar el aprendizaje significativo.

El objetivo general de este proyecto es establecer las competencias que desarrollaron los estudiantes de básica secundaria y promovieron el aprendizaje significativo. Se aplicaron tres actividades lúdicas en los grupos sexto 6a, 6b y 6c realizando registros de observación cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron guías de observación, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y profesores. La investigación se planteó bajo el método investigación– acción y utilizó técnicas de recolección de datos cualitativos con el esquema de la observación moderada del participante. Se establecieron las competencias promovidas por las actividades lúdicas comparando el trabajo en equipo e individual en los estudiantes; además, las percepciones personales de docentes y estudiantes acerca de su vivencia en las actividades lúdicas; y la relación entre las competencias adquiridas y el aprendizaje significativo en las ciencias naturales. La motivación y las interacciones son elementos claves para el fomento de competencias y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales.

Keywords:
educación; aprendizaje lúdico; competencias educativas; educación secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Garza Guzmán, María Rosalía; Jiménez Martin, Elena
Degree Level:
Maestro en Educación con acentuación en enseñanza de las Ciencias Naturales
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad TecVirtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorGarza Guzmán, María Rosalíaen
dc.contributor.advisorJiménez Martin, Elenaen
dc.creatorRosas Bernal, Sonia Yobanaen
dc.date.accessioned2017-08-17T15:13:20Z-
dc.date.available2017-08-17T15:13:20Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626602-
dc.description.abstract<p>Esta investigaci&oacute;n estudia el juego como estrategia interactiva de aprendizaje l&uacute;dico para estimar el desarrollo de competencias (generales y espec&iacute;ficas) en el &aacute;rea de las ciencias naturales en alumnos de b&aacute;sica secundaria y por ende, la manera de alcanzar el aprendizaje significativo.</p> <p>El objetivo general de este proyecto es establecer las competencias que desarrollaron los estudiantes de b&aacute;sica secundaria y promovieron el aprendizaje significativo. Se aplicaron tres actividades l&uacute;dicas en los grupos sexto 6a, 6b y 6c realizando registros de observaci&oacute;n cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron gu&iacute;as de observaci&oacute;n, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y profesores. La investigaci&oacute;n se plante&oacute; bajo el m&eacute;todo investigaci&oacute;n&ndash; acci&oacute;n y utiliz&oacute; t&eacute;cnicas de recolecci&oacute;n de datos cualitativos con el esquema de la observaci&oacute;n moderada del participante. Se establecieron las competencias promovidas por las actividades l&uacute;dicas comparando el trabajo en equipo e individual en los estudiantes; adem&aacute;s, las percepciones personales de docentes y estudiantes acerca de su vivencia en las actividades l&uacute;dicas; y la relaci&oacute;n entre las competencias adquiridas y el aprendizaje significativo en las ciencias naturales. La motivaci&oacute;n y las interacciones son elementos claves para el fomento de competencias y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales.</p>en
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEl aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Educación con acentuación en enseñanza de las Ciencias Naturalesen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordeducaciónen
dc.subject.keywordaprendizaje lúdicoen
dc.subject.keywordcompetencias educativasen
dc.subject.keywordeducación secundariaen
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.