Desarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacional

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626600
Title:
Desarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacional
Authors:
Elizondo-García, Josemaría; Gallardo, Katherina
Journal:
Revista Panamericana de Pedagogía
Issue:
24
Start Page:
135
End Page:
170
Country:
México / Mexico
Issue Date:
2017-07-15
Publisher:
Universidad Panamericana
Department:
Tecnologico de Monterrey
Abstract:

Para promover su mejora de la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes es necesario conocer las condiciones escolares en las que estas se llevan a cabo. La presente investigación se propuso conocer las condiciones de desarrollo profesional que tienen los docentes de educación primaria en Colima, México, en comparación con otros docentes a nivel internacional. Se aplicaron cuestionarios para 842 docentes de educación pública en escuelas primarias del estado de Colima. Estos se centran en las variables de formación profesional, inducción, asesoría y evaluación docente. Los resultados muestran, desde una perspectiva internacional, que el área de capacitación y formación profesional es más atendido en México, sin embargo, los aspectos de inducción, asesoría y evaluación presentan áreas de oportunidad que conviene atender. Se aprecia la necesidad apremiante de revisar la oferta de capacitación docente para que se adapte al contexto cultural y a las necesidades particulares de los docentes.

Keywords:
Formación docente; Actualización docente; Evaluación docente; Educación básica; Diagnóstico educativo
Type:
Artículo / Article
Appears in Collections:
Artículos de Revistas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorElizondo-García, Josemaríaen
dc.contributor.authorGallardo, Katherinaen
dc.date.accessioned2017-08-16T21:47:59Z-
dc.date.available2017-08-16T21:47:59Z-
dc.date.issued2017-07-15-
dc.identifier.issn1665-0557-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626600-
dc.description.abstract<p>Para promover su mejora de la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes es necesario conocer las condiciones escolares en las que estas se llevan a cabo. La presente investigación se propuso conocer las condiciones de desarrollo profesional que tienen los docentes de educación primaria en Colima, México, en comparación con otros docentes a nivel internacional. Se aplicaron cuestionarios para 842 docentes de educación pública en escuelas primarias del estado de Colima. Estos se centran en las variables de formación profesional, inducción, asesoría y evaluación docente. Los resultados muestran, desde una perspectiva internacional, que el área de capacitación y formación profesional es más atendido en México, sin embargo, los aspectos de inducción, asesoría y evaluación presentan áreas de oportunidad que conviene atender. Se aprecia la necesidad apremiante de revisar la oferta de capacitación docente para que se adapte al contexto cultural y a las necesidades particulares de los docentes.</p>en
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Panamericanaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleDesarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacionalen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.identifier.journalRevista Panamericana de Pedagogíaen
dc.subject.keywordFormación docenteen
dc.subject.keywordActualización docenteen
dc.subject.keywordEvaluación docenteen
dc.subject.keywordEducación básicaen
dc.subject.keywordDiagnóstico educativoen
dc.identifier.issue24en
dc.identifier.startpage135en
dc.identifier.endpage170en
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.subject.countryMéxico / Mexicoen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.