Evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos: un estudio fenomenológico

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626599
Title:
Evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos: un estudio fenomenológico
Authors:
Elizondo-García, Josemaría; Gallardo, Katherina
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa
Conference Host:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Volume:
XIV
Issue Date:
2017-11-20
Conference Location:
San Luis Potosí, México
Department:
Tecnologico de Monterrey
Abstract:
El presente estudio buscó indagar en la percepción de los participantes en cursos MOOC sobre los instrumentos de evaluación y la retroalimentación para su aprendizaje utilizados en este tipo de cursos, dada la imposibilidad del docente de brindar retroalimentación individual a los participantes. Esta característica de los MOOC ha traído la necesidad de buscar alternativas de evaluación del aprendizaje. Se entrevistó a cuatro participantes expertos en el campo educativo para conocer su experiencia en MOOC y preferencias por los mecanismos de evaluación que se brindan de manera automática, así como mediante la evaluación entre pares. Los resultados muestran la preferencia de los participantes por aquellos instrumentos que privilegian la retroalimentación, de forma que les permiten distinguir entre sus aciertos y errores, y les orientan hacia el progreso en el curso. También, los participantes consideran muy valiosas las aportaciones de expertos, ya sea de participantes con mayor experiencia o conocimiento en la temática o por retroalimentación general del instructor. Además, se identificó que los foros de discusión y las redes sociales, ambientes que favorecen la comunicación e interacción entre los participantes, suelen ser un espacio adecuado para brindar retroalimentación. Se sugieren futuras investigaciones enfocadas en estudiar alternativas en el uso de instrumentos de evaluación que logren una mejor conjunción de las funciones de calificación y retroalimentación en MOOC.
Notes:
Temática general: Procesos de formación Área temática: d) Las metodologías y los dispositivos de formación: tecnologías de la información y comunicación, prácticas profesionales, prácticas docentes, tutorías, investigación, acción y narrativas, entre otros. Tipo de ponencia: Reporte de investigación
Keywords:
MOOC; Evaluación del aprendizaje; Evaluación formativa; Evaluación entre pares; Educación a distancia
Type:
Artículo de Conferencia / Conference Article
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorElizondo-García, Josemaríaen
dc.contributor.authorGallardo, Katherinaen
dc.date.accessioned2017-08-16T21:39:42Z-
dc.date.available2017-08-16T21:39:42Z-
dc.date.issued2017-11-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626599-
dc.description.abstractEl presente estudio buscó indagar en la percepción de los participantes en cursos MOOC sobre los instrumentos de evaluación y la retroalimentación para su aprendizaje utilizados en este tipo de cursos, dada la imposibilidad del docente de brindar retroalimentación individual a los participantes. Esta característica de los MOOC ha traído la necesidad de buscar alternativas de evaluación del aprendizaje. Se entrevistó a cuatro participantes expertos en el campo educativo para conocer su experiencia en MOOC y preferencias por los mecanismos de evaluación que se brindan de manera automática, así como mediante la evaluación entre pares. Los resultados muestran la preferencia de los participantes por aquellos instrumentos que privilegian la retroalimentación, de forma que les permiten distinguir entre sus aciertos y errores, y les orientan hacia el progreso en el curso. También, los participantes consideran muy valiosas las aportaciones de expertos, ya sea de participantes con mayor experiencia o conocimiento en la temática o por retroalimentación general del instructor. Además, se identificó que los foros de discusión y las redes sociales, ambientes que favorecen la comunicación e interacción entre los participantes, suelen ser un espacio adecuado para brindar retroalimentación. Se sugieren futuras investigaciones enfocadas en estudiar alternativas en el uso de instrumentos de evaluación que logren una mejor conjunción de las funciones de calificación y retroalimentación en MOOC.en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isospaen
dc.relation266632-CONACYT-SENER-S0019201401en
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleEvaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos: un estudio fenomenológicoen
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Articleen
dc.conference.nameXIV Congreso Nacional de Investigación Educativaen
dc.conference.hostConsejo Mexicano de Investigación Educativaen
dc.conference.locationSan Luis Potosí, Méxicoen
dc.subject.keywordMOOCen
dc.subject.keywordEvaluación del aprendizajeen
dc.subject.keywordEvaluación formativaen
dc.subject.keywordEvaluación entre paresen
dc.subject.keywordEducación a distanciaen
dc.description.notesTemática general: Procesos de formación Área temática: d) Las metodologías y los dispositivos de formación: tecnologías de la información y comunicación, prácticas profesionales, prácticas docentes, tutorías, investigación, acción y narrativas, entre otros. Tipo de ponencia: Reporte de investigaciónen
dc.identifier.volumeXIVen
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.