El rol de la inteligencia intrapersonal en la autorregulación y profesionalización docente

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626591
Title:
El rol de la inteligencia intrapersonal en la autorregulación y profesionalización docente
Authors:
García Vázquez, Nancy G.; Valenzuela González, Jaime R. ( 0000-0003-3999-501X )
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa
Conference Host:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Volume:
XIV
Start Page:
1
End Page:
11
Issue Date:
2017-11
Conference Location:
San Luis Potosí, México
Department:
Tecnologico de Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Abstract:

La autorregulación tanto cognitiva como emocional es una competencia clave en el presente siglo y en el nuevo modelo educativo en México. Hoy claramente reconocemos que el profesor solamente podrá ayudar a sus estudiantes a desarrollar esta autorregulación si él mismo la implementa en su propia vida personal y profesional. Hay una realidad más allá de las cifras arrojadas por las evaluaciones de los docentes que requiere estudiarse y documentarse: quién es él como profesionista y como persona. El objetivo de este estudio fue explorar, bajo un método de investigación cualitativo, el impacto de la dimensión personal del docente en su práctica profesional, específicamente el rol que tiene la inteligencia intrapersonal en el proceso de autorregulación y profesionalización docente. Los resultados invitan a la consideración de un enfoque integral en la formación y capacitación de los docentes, que contemple al maestro no sólo como un profesionista, sino también como una persona con fortalezas, motivaciones y problemáticas propias que impactan positiva o negativamente en su autorregulación y en su proyecto de desarrollo profesional.

Notes:
Área temática: Los procesos formativos, sea de profesores, académicos, profesionales de las diversas disciplinas, alumnos en cualquier espacio y nivel del sistema educativo, jóvenes y adultos mayores abordados mediante investigaciones empíricas. Tipo de ponencia: Reporte de investigación
Keywords:
Autorregulación; Inteligencias múltiples; Profesionalización; Autoconcepto; Bienestar del profesor
Type:
Artículo de Conferencia / Conference Article
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGarcía Vázquez, Nancy G.en
dc.contributor.authorValenzuela González, Jaime R.en
dc.date.accessioned2017-08-14T17:35:22Z-
dc.date.available2017-08-14T17:35:22Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626591-
dc.description.abstract<p>La autorregulación tanto cognitiva como emocional es una competencia clave en el presente siglo y en el nuevo modelo educativo en México. Hoy claramente reconocemos que el profesor solamente podrá ayudar a sus estudiantes a desarrollar esta autorregulación si él mismo la implementa en su propia vida personal y profesional. Hay una realidad más allá de las cifras arrojadas por las evaluaciones de los docentes que requiere estudiarse y documentarse: quién es él como profesionista y como persona. El objetivo de este estudio fue explorar, bajo un método de investigación cualitativo, el impacto de la dimensión personal del docente en su práctica profesional, específicamente el rol que tiene la inteligencia intrapersonal en el proceso de autorregulación y profesionalización docente. Los resultados invitan a la consideración de un enfoque integral en la formación y capacitación de los docentes, que contemple al maestro no sólo como un profesionista, sino también como una persona con fortalezas, motivaciones y problemáticas propias que impactan positiva o negativamente en su autorregulación y en su proyecto de desarrollo profesional.</p>en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.titleEl rol de la inteligencia intrapersonal en la autorregulación y profesionalización docenteen
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Articleen
dc.conference.nameXIV Congreso Nacional de Investigación Educativaen
dc.conference.hostConsejo Mexicano de Investigación Educativaen
dc.conference.locationSan Luis Potosí, Méxicoen
dc.subject.keywordAutorregulaciónen
dc.subject.keywordInteligencias múltiplesen
dc.subject.keywordProfesionalizaciónen
dc.subject.keywordAutoconceptoen
dc.subject.keywordBienestar del profesoren
dc.description.notesÁrea temática: Los procesos formativos, sea de profesores, académicos, profesionales de las diversas disciplinas, alumnos en cualquier espacio y nivel del sistema educativo, jóvenes y adultos mayores abordados mediante investigaciones empíricas. Tipo de ponencia: Reporte de investigaciónen
dc.identifier.volumeXIVen
dc.identifier.startpage1en
dc.identifier.endpage11en
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.