Equidad de género en educación en América Latina

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626589
Title:
Equidad de género en educación en América Latina
Authors:
Santillán Rosas, Irais M.; González Nieto, Noé A.
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa
Conference Host:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
Volume:
XIV
Issue Date:
2017-11
Conference Location:
San Luis Potosí, México
Department:
Tecnologico de Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciencesy
Abstract:

En este proyecto de investigación se analiza los cambios que ha habido con respecto a la paridad y equidad de género en nueve países elegidos al azar: Belice, España, Estados Unidos, México, Mozambique, Uruguay. Perú, Marruecos y Camboya. Mediante el uso de datos del año 2005 y 2010, se retoman las estadísticas de 200 colegios de estos países, con el fin de evaluar cuál es el cociente de niños con respecto a niñas en estos sectores. Se encontró que en estos años, la equidad de género ha mejorado en los países analizados, ha mejorado, es decir, cada vez se alcanza una mayor paridad entre la asistencia de hombres y mujeres a la asistencia a escuelas de nivel básico. Sin embargo, con respecto a los países catalogado como de “bajo desarrollo social y económico”, la situación no es la misma, ya que aún sigue existiendo una inequidad con respecto a la asistencia de hombres y mujeres a la escuela. Esta ponencia, por tanto, retoma la discusión con respecto a las políticas públicas que en la actualidad se han establecido para promover que niños y niñas tengan el mismo acceso y oportunidades educativas.

Notes:
Temática general​: Educación, desigualdad social, inclusión, trabajo y empleo Área temática​: Educación, desigualdad social, inclusión, trabajo y empleo Tipo de ponencia​: Reporte de investigación parcial
Keywords:
Inclusión; Equidad; Paridad; Género
Type:
Artículo de Conferencia / Conference Article
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorSantillán Rosas, Irais M.en
dc.contributor.authorGonzález Nieto, Noé A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T19:32:38Z-
dc.date.available2017-08-11T19:32:38Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626589-
dc.description.abstract<p>En este proyecto de investigación se analiza los cambios que ha habido con respecto a la paridad y equidad de género en nueve países elegidos al azar: Belice, España, Estados Unidos, México, Mozambique, Uruguay. Perú, Marruecos y Camboya. Mediante el uso de datos del año 2005 y 2010, se retoman las estadísticas de 200 colegios de estos países, con el fin de evaluar cuál es el cociente de niños con respecto a niñas en estos sectores. Se encontró que en estos años, la equidad de género ha mejorado en los países analizados, ha mejorado, es decir, cada vez se alcanza una mayor paridad entre la asistencia de hombres y mujeres a la asistencia a escuelas de nivel básico. Sin embargo, con respecto a los países catalogado como de “bajo desarrollo social y económico”, la situación no es la misma, ya que aún sigue existiendo una inequidad con respecto a la asistencia de hombres y mujeres a la escuela. Esta ponencia, por tanto, retoma la discusión con respecto a las políticas públicas que en la actualidad se han establecido para promover que niños y niñas tengan el mismo acceso y oportunidades educativas.</p>en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleEquidad de género en educación en América Latinaen
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Articleen
dc.conference.nameXIV Congreso Nacional de Investigación Educativaen
dc.conference.hostConsejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.en
dc.conference.locationSan Luis Potosí, Méxicoen
dc.subject.keywordInclusiónen
dc.subject.keywordEquidaden
dc.subject.keywordParidaden
dc.subject.keywordGéneroen
dc.description.notesTemática general​: Educación, desigualdad social, inclusión, trabajo y empleo Área temática​: Educación, desigualdad social, inclusión, trabajo y empleo Tipo de ponencia​: Reporte de investigación parcialen
dc.identifier.volumeXIVen
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.