Uso de la representación de líneas de campo eléctrico por parte de profesores de electricidad y magnetismo

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626588
Title:
Uso de la representación de líneas de campo eléctrico por parte de profesores de electricidad y magnetismo
Authors:
Campos, Esmeralda; Zavala, Genaro
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa
Conference Host:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Volume:
XIV
Issue Date:
2017-10
Conference Location:
San Luis Potosí
Department:
Tecnologico de Monterrey
Discipline:
Ciencias / Sciences
Abstract:

El uso de representaciones en la enseñanza de la física es un aspecto clave para el entendimiento de conceptos abstractos. En electricidad y magnetismo, debido a su alto nivel de abstracción, se requiere de una variedad de representaciones que pueden ser verbales, matemáticas, gráficas y diagramas. En específico, el concepto de campo eléctrico se puede representar por medio de diagramas, entre ellos, el diagrama de vectores y el diagrama de líneas de campo eléctrico. El presente estudio investiga cualitativamente las ideas que tienen los profesores sobre la representación de líneas de campo eléctrico. Se explora el uso que le dan a esta representación en la enseñanza de campo eléctrico y otros conceptos relacionados como flujo eléctrico. El uso que hacen los profesores de esta representación puede conllevar a que los estudiantes adquieran concepciones alternativas como la confusión entre los conceptos de campo y flujo eléctrico. Los resultados del estudio permitirán identificar las creencias que se transmiten de profesor a alumno.

Notes:
Temática general: Educación en campos disciplinares Área temática: Ciencias naturales Tipo de ponencia: Reporte de investigación parcial
Keywords:
Enseñanza de la Física; Representación Mental; Conceptos; Creencias del profesor; Influencia del profesor
Type:
Artículo de Conferencia / Conference Article
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorCampos, Esmeraldaen
dc.contributor.authorZavala, Genaroen
dc.date.accessioned2017-08-11T19:30:49Z-
dc.date.available2017-08-11T19:30:49Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626588-
dc.description.abstract<p>El uso de representaciones en la enseñanza de la física es un aspecto clave para el entendimiento de conceptos abstractos. En electricidad y magnetismo, debido a su alto nivel de abstracción, se requiere de una variedad de representaciones que pueden ser verbales, matemáticas, gráficas y diagramas. En específico, el concepto de campo eléctrico se puede representar por medio de diagramas, entre ellos, el diagrama de vectores y el diagrama de líneas de campo eléctrico. El presente estudio investiga cualitativamente las ideas que tienen los profesores sobre la representación de líneas de campo eléctrico. Se explora el uso que le dan a esta representación en la enseñanza de campo eléctrico y otros conceptos relacionados como flujo eléctrico. El uso que hacen los profesores de esta representación puede conllevar a que los estudiantes adquieran concepciones alternativas como la confusión entre los conceptos de campo y flujo eléctrico. Los resultados del estudio permitirán identificar las creencias que se transmiten de profesor a alumno.</p>en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isospaen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleUso de la representación de líneas de campo eléctrico por parte de profesores de electricidad y magnetismoen
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Articleen
dc.conference.nameXIV Congreso Nacional de Investigación Educativaen
dc.conference.hostConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.en
dc.conference.locationSan Luis Potosíen
dc.subject.keywordEnseñanza de la Físicaen
dc.subject.keywordRepresentación Mentalen
dc.subject.keywordConceptosen
dc.subject.keywordCreencias del profesoren
dc.subject.keywordInfluencia del profesoren
dc.description.notesTemática general: Educación en campos disciplinares Área temática: Ciencias naturales Tipo de ponencia: Reporte de investigación parcialen
dc.identifier.volumeXIVen
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias / Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.