El juego como estrategia docente para lograr el conocimiento del número y el conteo en alumnos de segundo grado de preescolar

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626585
Title:
El juego como estrategia docente para lograr el conocimiento del número y el conteo en alumnos de segundo grado de preescolar
Issue Date:
2015-09-21
Abstract:
La siguiente investigación tuvo como objetivo describir la manera en la que los alumnos de preescolar desarrollan las competencias de pensamiento matemático para el conocimiento del número y el conteo, al utilizar la estrategia del juego, realizado en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, México. Este estudio se enfocó en seis alumnos seleccionados mediante un muestreo intencional por conveniencia del investigador, con niveles de desempeño diferentes, y los avances que se vivieron al trabajar los contenidos matemáticos a través de la estrategia del juego. Se abordaron los contenidos que el Programa de Educación Preescolar marca, elaborado por la SEP (2011), como aprendizajes esperados en los alumnos de este nivel, mismos que corresponden al campo formativo de pensamiento matemático y además se contemplaron los Niveles de apropiación de los contenidos matemáticos en preescolar elaborados por Gómez y Ríos (2011) para describir los aprendizajes adquiridos por los alumnos en base a las observaciones realizadas durante y después de los juegos aplicados. Se concluye la investigación describiendo de qué manera la estrategia del juego tuvo importantes beneficios para el aprendizaje de los conocimientos matemáticos, así como los niveles de apropiación de dichos contenidos que los alumnos alcanzaron al concluir esta investigación.
Keywords:
Juego como estrategia docente; Conocimiento del número; Conteo
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Margarita Eugenia Laisequilla Rodríguez; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Margarita Eugenia Laisequilla Rodríguez; Dra. María Rosalía Garza Guzmán
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Margarita Eugenia Laisequilla Rodríguezen
dc.contributor.advisorDra. María Rosalía Garza Guzmánen
dc.creatorGarcía López, Elva C.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:46Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:46Z-
dc.date.issued2015-09-21en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626585-
dc.description.abstractLa siguiente investigación tuvo como objetivo describir la manera en la que los alumnos de preescolar desarrollan las competencias de pensamiento matemático para el conocimiento del número y el conteo, al utilizar la estrategia del juego, realizado en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, México. Este estudio se enfocó en seis alumnos seleccionados mediante un muestreo intencional por conveniencia del investigador, con niveles de desempeño diferentes, y los avances que se vivieron al trabajar los contenidos matemáticos a través de la estrategia del juego. Se abordaron los contenidos que el Programa de Educación Preescolar marca, elaborado por la SEP (2011), como aprendizajes esperados en los alumnos de este nivel, mismos que corresponden al campo formativo de pensamiento matemático y además se contemplaron los Niveles de apropiación de los contenidos matemáticos en preescolar elaborados por Gómez y Ríos (2011) para describir los aprendizajes adquiridos por los alumnos en base a las observaciones realizadas durante y después de los juegos aplicados. Se concluye la investigación describiendo de qué manera la estrategia del juego tuvo importantes beneficios para el aprendizaje de los conocimientos matemáticos, así como los niveles de apropiación de dichos contenidos que los alumnos alcanzaron al concluir esta investigación.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl juego como estrategia docente para lograr el conocimiento del número y el conteo en alumnos de segundo grado de preescolaren
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Margarita Eugenia Laisequilla Rodríguezen
dc.contributor.committeememberDra. María Rosalía Garza Guzmánen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordJuego como estrategia docenteen
dc.subject.keywordConocimiento del númeroen
dc.subject.keywordConteoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.