Aplicación del modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley a los estudiantes de la asignatura Química Industrial de la Corporación Universitaria del Meta

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626583
Title:
Aplicación del modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley a los estudiantes de la asignatura Química Industrial de la Corporación Universitaria del Meta
Issue Date:
2015-05-22
Abstract:
La presente iniciativa de investigación se realiza con los estudiantes de programas de ingeniería de la Corporación Universitaria del Meta que cursan la asignatura Química Industrial con el fin de identificar la implicación del modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley (2007) en comparación con el modelo tradicional de evaluación aplicado por los docentes de la institución. Se adopta el modelo mixto ya que se analizan aspectos cualitativos que comprenden la percepción que los docentes participantes en cuanto al impacto de la retroalimentación de la evaluación antes y después de la aplicación del instrumento de retroalimentación de la evaluación. En cuanto a la información de naturaleza cuantitativa se analiza la percepción de los estudiantes de dos grupos experimentales y dos de control obtenidos mediantes instrumentos basados en la escala Likert con el fin de contrastar los resultados recolectados. El análisis de los datos cualitativos se realiza mediante la organización de información por categorías de hallazgos y los datos cuantitativos. Para los datos cuantitativos se realizó el análisis estadístico univariado utilizando como parámetros básicos las medidas de tendencia central (media aritmética y moda) y de dispersión (varianza y desviación estándar). Dentro de los resultados obtenidos se observó que los docentes consideran útil, preciso y beneficioso para el proceso educativo la aplicación del modelo de retroalimentación, con la limitante del tiempo que exige y la elevada cantidad de estudiantes a su cargo. En cuanto a los estudiantes se logró establecer que el modelos de retroalimentación de la información fortalece aspectos tan importantes como la clarificación de los objetivos de aprendizaje y fortalece el componente motivacional en función de beneficio del proceso de aprendizaje y desarrollo de las actividades académicas, concluyendo con esto que el modelo de retroalimentación fortalece el proceso de aprendizaje del estudiante y le permite al docente usar la evaluación como instrumento de formación continuo y no simplemente la asignación de una valoración.
Keywords:
Modelo de retroalimentación; Hattie y Timperley; Estudiantes de Química Industrial
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez; Dra. Katherina Gallardo Córdova
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez; Dra. Katherina Gallardo Córdova
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Fernando Gustavo Lozano Martínezen
dc.contributor.advisorDra. Katherina Gallardo Córdovaen
dc.creatorReyes Lerma, Edithson A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:45Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:45Z-
dc.date.issued2015-05-22en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626583-
dc.description.abstractLa presente iniciativa de investigación se realiza con los estudiantes de programas de ingeniería de la Corporación Universitaria del Meta que cursan la asignatura Química Industrial con el fin de identificar la implicación del modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley (2007) en comparación con el modelo tradicional de evaluación aplicado por los docentes de la institución. Se adopta el modelo mixto ya que se analizan aspectos cualitativos que comprenden la percepción que los docentes participantes en cuanto al impacto de la retroalimentación de la evaluación antes y después de la aplicación del instrumento de retroalimentación de la evaluación. En cuanto a la información de naturaleza cuantitativa se analiza la percepción de los estudiantes de dos grupos experimentales y dos de control obtenidos mediantes instrumentos basados en la escala Likert con el fin de contrastar los resultados recolectados. El análisis de los datos cualitativos se realiza mediante la organización de información por categorías de hallazgos y los datos cuantitativos. Para los datos cuantitativos se realizó el análisis estadístico univariado utilizando como parámetros básicos las medidas de tendencia central (media aritmética y moda) y de dispersión (varianza y desviación estándar). Dentro de los resultados obtenidos se observó que los docentes consideran útil, preciso y beneficioso para el proceso educativo la aplicación del modelo de retroalimentación, con la limitante del tiempo que exige y la elevada cantidad de estudiantes a su cargo. En cuanto a los estudiantes se logró establecer que el modelos de retroalimentación de la información fortalece aspectos tan importantes como la clarificación de los objetivos de aprendizaje y fortalece el componente motivacional en función de beneficio del proceso de aprendizaje y desarrollo de las actividades académicas, concluyendo con esto que el modelo de retroalimentación fortalece el proceso de aprendizaje del estudiante y le permite al docente usar la evaluación como instrumento de formación continuo y no simplemente la asignación de una valoración.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleAplicación del modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley a los estudiantes de la asignatura Química Industrial de la Corporación Universitaria del Metaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Fernando Gustavo Lozano Martínezen
dc.contributor.committeememberDra. Katherina Gallardo Córdovaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordModelo de retroalimentaciónen
dc.subject.keywordHattie y Timperleyen
dc.subject.keywordEstudiantes de Química Industrialen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
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