Uso de dos estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de sexto grado de primaria.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626581
Title:
Uso de dos estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de sexto grado de primaria.
Issue Date:
2015-03-12
Abstract:
En años recientes dentro del campo educativo han surgido diversos conceptos que han generado revuelo entre la comunidad docente. Uno de estos términos es la metacognición. A menudo se emplea este término aunque en ocasiones no se tenga realmente el conocimiento e información relevante sobre el alcance de la metacognición en la cotidianeidad de las aulas. Aunque siguen surgiendo gran cantidad de novedades relativas al ámbito educativo, los docentes continúan enfrentando problemas originados desde mucho tiempo antes, tal es el caso de la comprensión lectora. En este trabajo se conjuga el relativamente novedoso concepto de la metacognición con la lectura. En específico, el propósito de este estudio fue valorar los efectos que tienen dos estrategias metacognivas en la comprensión lectora de un grupo de alumnos de sexto grado de primaria. Esta investigación surge como una alternativa a los métodos comunes empleados en las escuelas para favorecer la comprensión lectora, toda vez que se considera que existe un gran vacío en México sobre el empleo de estrategias metacognitivas en la lectura y dado que los resultados en comprensión lectora en educación básica no han sido favorecedores en las pruebas estandarizadas. En esta investigación se analizan los efectos de dos estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los participantes. Para esto se empleó un diseño cuantitativo. Se aplicó un pretest antes de la fase de intervención y un posttest al finalizar la aplicación de estrategias. Con el fin de analizar los resultados se utilizó el programa MINITAB para realizar una prueba T-pareada. Se espera que los resultados observados en este estudio puedan servir como referencia para futuras investigaciones afines al tema.
Keywords:
Estrategias metacognitivas; Comprensión lectora; Niños de primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Francisca Belem Contreras Martínez; Dr. Jose de la Cruz Torres Frías
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Francisca Belem Contreras Martínez; Dr. Jose de la Cruz Torres Frías
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Francisca Belem Contreras Martínezen
dc.contributor.advisorDr. Jose de la Cruz Torres Fríasen
dc.creatorOrtiz Ortega, Diana G.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:45Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:45Z-
dc.date.issued2015-03-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626581-
dc.description.abstractEn años recientes dentro del campo educativo han surgido diversos conceptos que han generado revuelo entre la comunidad docente. Uno de estos términos es la metacognición. A menudo se emplea este término aunque en ocasiones no se tenga realmente el conocimiento e información relevante sobre el alcance de la metacognición en la cotidianeidad de las aulas. Aunque siguen surgiendo gran cantidad de novedades relativas al ámbito educativo, los docentes continúan enfrentando problemas originados desde mucho tiempo antes, tal es el caso de la comprensión lectora. En este trabajo se conjuga el relativamente novedoso concepto de la metacognición con la lectura. En específico, el propósito de este estudio fue valorar los efectos que tienen dos estrategias metacognivas en la comprensión lectora de un grupo de alumnos de sexto grado de primaria. Esta investigación surge como una alternativa a los métodos comunes empleados en las escuelas para favorecer la comprensión lectora, toda vez que se considera que existe un gran vacío en México sobre el empleo de estrategias metacognitivas en la lectura y dado que los resultados en comprensión lectora en educación básica no han sido favorecedores en las pruebas estandarizadas. En esta investigación se analizan los efectos de dos estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los participantes. Para esto se empleó un diseño cuantitativo. Se aplicó un pretest antes de la fase de intervención y un posttest al finalizar la aplicación de estrategias. Con el fin de analizar los resultados se utilizó el programa MINITAB para realizar una prueba T-pareada. Se espera que los resultados observados en este estudio puedan servir como referencia para futuras investigaciones afines al tema.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleUso de dos estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de sexto grado de primaria.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Francisca Belem Contreras Martínezen
dc.contributor.committeememberDr. Jose de la Cruz Torres Fríasen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias metacognitivasen
dc.subject.keywordComprensión lectoraen
dc.subject.keywordNiños de primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.