La producción textual como estrategia didáctica en el área de Lengua Castellana para mejorar la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Gustavo Perdomo Ávila

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626578
Title:
La producción textual como estrategia didáctica en el área de Lengua Castellana para mejorar la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Gustavo Perdomo Ávila
Issue Date:
2015-03-10
Abstract:
Las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad actual ha impuesto nuevas demandas a la escuela, entre ellas el aprender a convivir, principio básico e indispensable en la formación integral de toda persona, ya que es un elemento clave para la reconstrucción de la paz y de un mundo tolerante. La presente investigación se realizó a partir de este tema tan recurrente en la comunidad educativa y sociedad en general, consiste en potencializar la producción textual, como estrategia didáctica pedagógica en el área de Lengua Castellana que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública. En ella el proceso escritor se concibe como una actividad de índole socio cultural y pragmático, es decir, se escribe con una intención comunicativa y hacerlo desde la experiencia propia le da trascendencia. Para tal fin se realizó una investigación de carácter cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas - a una muestra de los maestros, alumnos y al psicoorientador de la institución-, a partir de los datos obtenidos se identificaron algunos aspectos, que se contrastaron con la teoría expuesta como sustento, lo que permitió aportar información acerca del tema de estudio. Dentro de los principales hallazgos se destacan que una buena convivencia es trascendental en la educación y el formar para el convivir hace parte de la educación integral que tanto necesitan los jóvenes y adolescentes de la sociedad actual. De igual forma, aunque existen situaciones que cotidianamente afectan la convivencia y que no revisten gravedad, es de vital importancia fortalecer en los actores educativos los procesos de formación respecto al manejo acertado de los conflictos, la inteligencia emocional y el reconocimiento de las normas de convivencia establecidas en la institución para lograr canalizarlos como una situación de aprendizaje y de mejora, ya que esto hace parte de las competencias que se requieren para la vida, pues como se sabe el conflicto es inherente al ser humano y a las relaciones sociales.
Keywords:
Producción textual; Estrategia didáctica; Lengua Castellana; Convivencia escolar; Formación integral
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mg. Francisco Conejo Carrasco; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Committee Member / Sinodal:
Mg. Francisco Conejo Carrasco; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMg. Francisco Conejo Carrascoen
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
dc.creatorGonzález Cutiva, Concepción.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:44Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:44Z-
dc.date.issued2015-03-10en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626578-
dc.description.abstractLas grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad actual ha impuesto nuevas demandas a la escuela, entre ellas el aprender a convivir, principio básico e indispensable en la formación integral de toda persona, ya que es un elemento clave para la reconstrucción de la paz y de un mundo tolerante. La presente investigación se realizó a partir de este tema tan recurrente en la comunidad educativa y sociedad en general, consiste en potencializar la producción textual, como estrategia didáctica pedagógica en el área de Lengua Castellana que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública. En ella el proceso escritor se concibe como una actividad de índole socio cultural y pragmático, es decir, se escribe con una intención comunicativa y hacerlo desde la experiencia propia le da trascendencia. Para tal fin se realizó una investigación de carácter cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas - a una muestra de los maestros, alumnos y al psicoorientador de la institución-, a partir de los datos obtenidos se identificaron algunos aspectos, que se contrastaron con la teoría expuesta como sustento, lo que permitió aportar información acerca del tema de estudio. Dentro de los principales hallazgos se destacan que una buena convivencia es trascendental en la educación y el formar para el convivir hace parte de la educación integral que tanto necesitan los jóvenes y adolescentes de la sociedad actual. De igual forma, aunque existen situaciones que cotidianamente afectan la convivencia y que no revisten gravedad, es de vital importancia fortalecer en los actores educativos los procesos de formación respecto al manejo acertado de los conflictos, la inteligencia emocional y el reconocimiento de las normas de convivencia establecidas en la institución para lograr canalizarlos como una situación de aprendizaje y de mejora, ya que esto hace parte de las competencias que se requieren para la vida, pues como se sabe el conflicto es inherente al ser humano y a las relaciones sociales.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa producción textual como estrategia didáctica en el área de Lengua Castellana para mejorar la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Gustavo Perdomo Ávilaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMg. Francisco Conejo Carrascoen
dc.contributor.committeememberDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordProducción textualen
dc.subject.keywordEstrategia didácticaen
dc.subject.keywordLengua Castellanaen
dc.subject.keywordConvivencia escolaren
dc.subject.keywordFormación integralen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.