La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626575
Title:
La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria
Issue Date:
2015-06-12
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de aprendizaje según la teoría de Alonso, Gallego y Honey y el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de caso. Los participantes fueron un grupo de 38 alumnos de quinto grado en un colegio privado de la ciudad de Bogotá - Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario CHAEA–Junior, la sabana de notas obtenidas durante el primer periodo académico, una guía de observación y el diario de campo. Los principales hallazgos fueron que sí existe una relación directa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto, ya que los estudiantes que presentan un buen rendimiento académico cuentan con estrategias didácticas brindadas por los docentes que les permiten desarrollar a plenitud sus estilos de aprendizaje (reflexivo y teórico), en contraste con el bajo rendimiento académico de los estudiantes que poseen estilos de aprendizaje que son menos atendidos por los profesores como el estilo activo y el pragmático, esto debido a que los docentes desconocen estrategias que permitan atender a la totalidad de todos estilos de aprendizaje, además que muestran desconocimiento de las particularidades de sus estudiantes. Sin embargo, también se encontró que el entorno, la estabilidad económica de las familias, el ambiente y la metodología de la institución educativa son aspectos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos aspectos intervinieron el desempeño académico de manera paralela al nivel de atención que se presta a los distintos estilos de aprendizaje al interior del aula de clase por parte de los docentes.
Keywords:
Estilos de aprendizaje; Rendimiento académico; Estudiantes de primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. José Francisco Zárate Ortiz; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Committee Member / Sinodal:
Mtro. José Francisco Zárate Ortiz; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. José Francisco Zárate Ortizen
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozano Rodríguezen
dc.creatorLeón Acosta, Cielo E.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:44Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:44Z-
dc.date.issued2015-06-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626575-
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de aprendizaje según la teoría de Alonso, Gallego y Honey y el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de caso. Los participantes fueron un grupo de 38 alumnos de quinto grado en un colegio privado de la ciudad de Bogotá - Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario CHAEA–Junior, la sabana de notas obtenidas durante el primer periodo académico, una guía de observación y el diario de campo. Los principales hallazgos fueron que sí existe una relación directa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto, ya que los estudiantes que presentan un buen rendimiento académico cuentan con estrategias didácticas brindadas por los docentes que les permiten desarrollar a plenitud sus estilos de aprendizaje (reflexivo y teórico), en contraste con el bajo rendimiento académico de los estudiantes que poseen estilos de aprendizaje que son menos atendidos por los profesores como el estilo activo y el pragmático, esto debido a que los docentes desconocen estrategias que permitan atender a la totalidad de todos estilos de aprendizaje, además que muestran desconocimiento de las particularidades de sus estudiantes. Sin embargo, también se encontró que el entorno, la estabilidad económica de las familias, el ambiente y la metodología de la institución educativa son aspectos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Estos aspectos intervinieron el desempeño académico de manera paralela al nivel de atención que se presta a los distintos estilos de aprendizaje al interior del aula de clase por parte de los docentes.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primariaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. José Francisco Zárate Ortizen
dc.contributor.committeememberDr. Armando Lozano Rodríguezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordRendimiento académicoen
dc.subject.keywordEstudiantes de primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.