Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas de alumnos de Educación Media Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626574
Title:
Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas de alumnos de Educación Media Superior
Issue Date:
2015-04-05
Abstract:
La idea que prevalece sobre el interés de los alumnos en las materias como Matemáticas es que son realmente difíciles, que los docentes no los motivan y por lo tanto las clases no son interesantes. Esta investigación de tipo cualitativa como estudio naturalista se orientó a investigar cuál es la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en de preparatoria. Los participantes fueron 18 alumnos de entre 16 y 17 años de edad que pertenecen al grupo de tercer semestre de preparatoria del turno vespertino del Colegio de Ciencias y Humanidades UJED, del estado de Durango. Las técnicas de recopilación de datos que se utilizaron son el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), la observación para identificar y escribir la relación entre las estrategias didácticas del docente y la atención a los estilos de aprendizaje de los alumnos; y el diario de campo. Como resultados se encontró que el estilo predominante en el grupo es el estilo Activo y que al identificar las estrategias didácticas que emplea el docente dentro del aula se atienden únicamente los estilos teórico, reflexivo y en algunas ocasiones el pragmático, por lo que se puede inferir que, el bajo rendimiento puede estar asociado que no se atiende efectivamente los estilos de aprendizaje que presenta el alumno. También se destaca que el alumno necesita tener mayor participación dentro del proceso de aprendizaje bajo la orientación del docente para que se motive y genere aprendizaje significativo. Otro hallazgo fue que es posible que gracias al reconocimiento de los estilos de aprendizaje se incide de gran manera dentro del desempeño de los alumnos dentro del salón de clases. Se entiende entonces que es indispensable que el docente utilice técnicas de enseñanzas innovadoras o de fácil aplicación en las diversas actividades tomando en cuenta los estilos de aprendizaje del alumno.
Keywords:
Estilos de aprendizaje; Rendimiento académico; Matemáticas
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. José Francisco Zárate Ortiz; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Committee Member / Sinodal:
Mtro. José Francisco Zárate Ortiz; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. José Francisco Zárate Ortizen
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozano Rodríguezen
dc.creatorVázquez García, Ariana.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.issued2015-04-05en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626574-
dc.description.abstractLa idea que prevalece sobre el interés de los alumnos en las materias como Matemáticas es que son realmente difíciles, que los docentes no los motivan y por lo tanto las clases no son interesantes. Esta investigación de tipo cualitativa como estudio naturalista se orientó a investigar cuál es la relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en de preparatoria. Los participantes fueron 18 alumnos de entre 16 y 17 años de edad que pertenecen al grupo de tercer semestre de preparatoria del turno vespertino del Colegio de Ciencias y Humanidades UJED, del estado de Durango. Las técnicas de recopilación de datos que se utilizaron son el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), la observación para identificar y escribir la relación entre las estrategias didácticas del docente y la atención a los estilos de aprendizaje de los alumnos; y el diario de campo. Como resultados se encontró que el estilo predominante en el grupo es el estilo Activo y que al identificar las estrategias didácticas que emplea el docente dentro del aula se atienden únicamente los estilos teórico, reflexivo y en algunas ocasiones el pragmático, por lo que se puede inferir que, el bajo rendimiento puede estar asociado que no se atiende efectivamente los estilos de aprendizaje que presenta el alumno. También se destaca que el alumno necesita tener mayor participación dentro del proceso de aprendizaje bajo la orientación del docente para que se motive y genere aprendizaje significativo. Otro hallazgo fue que es posible que gracias al reconocimiento de los estilos de aprendizaje se incide de gran manera dentro del desempeño de los alumnos dentro del salón de clases. Se entiende entonces que es indispensable que el docente utilice técnicas de enseñanzas innovadoras o de fácil aplicación en las diversas actividades tomando en cuenta los estilos de aprendizaje del alumno.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLos estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas de alumnos de Educación Media Superioren
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. José Francisco Zárate Ortizen
dc.contributor.committeememberDr. Armando Lozano Rodríguezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordRendimiento académicoen
dc.subject.keywordMatemáticasen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.