Los estilos de aprendizaje de Kolb en el mejoramiento académico del pensamiento matemático de alumnos de tercer grado de preescolar.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626573
Title:
Los estilos de aprendizaje de Kolb en el mejoramiento académico del pensamiento matemático de alumnos de tercer grado de preescolar.
Issue Date:
2015-02-04
Abstract:
La presente investigación utiliza los estilos de aprendizaje que David Kolb identificó: divergente, convergente, asimilador y acomodador, para determinar el estilo de aprendizaje a un grupo de 3° de preescolar. Esto con el fin de obtener el mejoramiento académico en el campo formativo de pensamiento matemático. Se aplicó el método cualitativo y fue aplicada en dos grupos de un Jardín de Niños, de la comunidad de Jalcocotán, municipio de San Blas, del estado de Nayarit (1 que fue atendido de acuerdo a su estilo de aprendizaje, grupo A y otro que fue atendido de manera tradicional, grupo B). Los instrumentos aplicados fueron: Test o inventario de David Kolb, rejilla de observación y la entrevista a los alumnos. Dichos instrumentos se aplicaron en una serie de tres clases. En un grupo se usaron los estilos de aprendizaje y tradicionalmente en el otro Para poder realizar la triangulación de los datos se elaboró una tabla de triangulación en la que se agregaron los resultados de la rejilla de observación y las entrevistas de los alumnos, de los grupos A y B. Los principales hallazgos es que es importante identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes para encontrar distintas estrategias de aprendizaje, a los alumnos les agrado trabajar de acuerdo a su estilo de aprendizaje, al trabajar los estilos de aprendizaje se obtienen mayor rendimiento académico.
Keywords:
Estilos de aprendizaje Kolb; Mejoramiento académico; Pensamiento matemático
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Raúl Ruiz Sánchez; Yolanda Contreras Gastélum
Committee Member / Sinodal:
Raúl Ruiz Sánchez; Yolanda Contreras Gastélum
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorRaúl Ruiz Sánchezen
dc.contributor.advisorYolanda Contreras Gastélumen
dc.creatorHernández Sánchez, Andrea Z.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.issued2015-02-04en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626573-
dc.description.abstractLa presente investigación utiliza los estilos de aprendizaje que David Kolb identificó: divergente, convergente, asimilador y acomodador, para determinar el estilo de aprendizaje a un grupo de 3° de preescolar. Esto con el fin de obtener el mejoramiento académico en el campo formativo de pensamiento matemático. Se aplicó el método cualitativo y fue aplicada en dos grupos de un Jardín de Niños, de la comunidad de Jalcocotán, municipio de San Blas, del estado de Nayarit (1 que fue atendido de acuerdo a su estilo de aprendizaje, grupo A y otro que fue atendido de manera tradicional, grupo B). Los instrumentos aplicados fueron: Test o inventario de David Kolb, rejilla de observación y la entrevista a los alumnos. Dichos instrumentos se aplicaron en una serie de tres clases. En un grupo se usaron los estilos de aprendizaje y tradicionalmente en el otro Para poder realizar la triangulación de los datos se elaboró una tabla de triangulación en la que se agregaron los resultados de la rejilla de observación y las entrevistas de los alumnos, de los grupos A y B. Los principales hallazgos es que es importante identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes para encontrar distintas estrategias de aprendizaje, a los alumnos les agrado trabajar de acuerdo a su estilo de aprendizaje, al trabajar los estilos de aprendizaje se obtienen mayor rendimiento académico.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLos estilos de aprendizaje de Kolb en el mejoramiento académico del pensamiento matemático de alumnos de tercer grado de preescolar.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberRaúl Ruiz Sánchezen
dc.contributor.committeememberYolanda Contreras Gastélumen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizaje Kolben
dc.subject.keywordMejoramiento académicoen
dc.subject.keywordPensamiento matemáticoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.