Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626572
Title:
Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral
Issue Date:
2015-04-27
Abstract:
El presente trabajo es una investigación de tipo cualitativa que aborda la temática de estrategias de enseñanza. La pregunta de investigación en la que se trabajó fue ¿qué estrategias de enseñanza el docente promueve en sus alumnos de primaria para desarrollar la habilidad de producción oral o speaking con la finalidad de que dominen este segundo idioma? Para efectos de análisis, se pidió a 12 docentes de una Institución educativa bilingüe y privada, que contestaran un cuestionario relacionado con los métodos y estrategias de enseñanza que usan para que sus alumnos de primaria (1ro a 6to) se expresen en inglés. Dentro de los principales hallazgos se encontró que la mayoría de los docentes se enfocan más en que sus alumnos desarrollen la habilidad de escuchar sobre la de hablar. Otro aspecto importante a considerar relacionado con esto es la adquisición de vocabulario, pues una de las maneras de hacerlo es escuchando, esto es esencial para que los alumnos puedan comunicarse en el idioma inglés de manera eficiente. El docente usa la motivación y el ejemplo para desarrollar las diversas estrategias de enseñanza, éstas, usadas para fomentar el speaking, varían de acuerdo a cada profesor, pero la mayoría recurre a presentaciones semi formales de algún tema de interés, esto hace que el alumno pierda miedo, genera confianza y logre expresarse y dominar su discurso de manera exitosa. La relevancia de este estudio para la institución, radica en que los docentes interesados en desarrollar en sus alumnos la habilidad de hablar, sobre las demás habilidades, podrán ahora saber cuáles estrategias ayudan a lograrlo; así como las técnicas y actividades didácticas que coadyuvan a que el alumno logre el objetivo de expresarse en inglés de manera exitosa.
Keywords:
Estrategias de enseñanza; Idioma inglés; Producción oral
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Silvia Patricia Villarreal Montemayor; Dra. Rocío Gómez Sustaita
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Silvia Patricia Villarreal Montemayor; Dra. Rocío Gómez Sustaita
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Silvia Patricia Villarreal Montemayoren
dc.contributor.advisorDra. Rocío Gómez Sustaitaen
dc.creatorGonzález Hinojosa, Alma R.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.issued2015-04-27en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626572-
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación de tipo cualitativa que aborda la temática de estrategias de enseñanza. La pregunta de investigación en la que se trabajó fue ¿qué estrategias de enseñanza el docente promueve en sus alumnos de primaria para desarrollar la habilidad de producción oral o speaking con la finalidad de que dominen este segundo idioma? Para efectos de análisis, se pidió a 12 docentes de una Institución educativa bilingüe y privada, que contestaran un cuestionario relacionado con los métodos y estrategias de enseñanza que usan para que sus alumnos de primaria (1ro a 6to) se expresen en inglés. Dentro de los principales hallazgos se encontró que la mayoría de los docentes se enfocan más en que sus alumnos desarrollen la habilidad de escuchar sobre la de hablar. Otro aspecto importante a considerar relacionado con esto es la adquisición de vocabulario, pues una de las maneras de hacerlo es escuchando, esto es esencial para que los alumnos puedan comunicarse en el idioma inglés de manera eficiente. El docente usa la motivación y el ejemplo para desarrollar las diversas estrategias de enseñanza, éstas, usadas para fomentar el speaking, varían de acuerdo a cada profesor, pero la mayoría recurre a presentaciones semi formales de algún tema de interés, esto hace que el alumno pierda miedo, genera confianza y logre expresarse y dominar su discurso de manera exitosa. La relevancia de este estudio para la institución, radica en que los docentes interesados en desarrollar en sus alumnos la habilidad de hablar, sobre las demás habilidades, podrán ahora saber cuáles estrategias ayudan a lograrlo; así como las técnicas y actividades didácticas que coadyuvan a que el alumno logre el objetivo de expresarse en inglés de manera exitosa.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oralen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Silvia Patricia Villarreal Montemayoren
dc.contributor.committeememberDra. Rocío Gómez Sustaitaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias de enseñanzaen
dc.subject.keywordIdioma inglésen
dc.subject.keywordProducción oralen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.