El aprendizaje basado en proyectos para favorecer el pensamiento crítico en alumnos de primaria publica en la ciudad de Bogotá, Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626571
Title:
El aprendizaje basado en proyectos para favorecer el pensamiento crítico en alumnos de primaria publica en la ciudad de Bogotá, Colombia
Issue Date:
2015-10-12
Abstract:
La educación por competencias permite a los estudiantes desarrollar habilidades que les serán útiles en su vida en general, no solo en la escuela, haciéndolos mucho más responsables de sus aprendizajes, aspecto que confirman Agudín y Luna (2001) cuando manifiestan que el pensamiento crítico constituye un instrumento que permite a la persona transformar la realidad. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el impacto de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño experimental, durante en el periodo del 28 de enero al 6 de marzo del 2015 en una institución educativa publica en la ciudad de Bogotá Colombia a los grupos de estudiantes de quinto de primaria conformados por dos grupos de 25 niños. La estrategia de aprendizaje basada en proyectos se aplicó dentro del aula de tecnología e informática, donde se planteó un problema relacionado con el contexto de los estudiantes, para el cual ellos debían desarrollar una posible alternativa de solución a través de las diferentes fases de la estrategia didáctica, para obtener un producto final que supliera la necesidad planteada. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares & Wong (2013)y observación en el aula los cuales midieron el desarrollo las habilidades del pensamiento crítico. Los resultados indican que la estrategia de aprendizaje basado en proyectos influencia positivamente el desarrollo de pensamiento crítico.
Keywords:
Aprendizaje basado en proyectos; Pensamiento crítico; Alumnos de primaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Sara Tapia Vallejo; Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Sara Tapia Vallejo; Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Sara Tapia Vallejoen
dc.contributor.advisorDra. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
dc.creatorGuayacundo Ramos, Alexandra P.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.issued2015-10-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626571-
dc.description.abstractLa educación por competencias permite a los estudiantes desarrollar habilidades que les serán útiles en su vida en general, no solo en la escuela, haciéndolos mucho más responsables de sus aprendizajes, aspecto que confirman Agudín y Luna (2001) cuando manifiestan que el pensamiento crítico constituye un instrumento que permite a la persona transformar la realidad. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el impacto de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método mixto con un diseño experimental, durante en el periodo del 28 de enero al 6 de marzo del 2015 en una institución educativa publica en la ciudad de Bogotá Colombia a los grupos de estudiantes de quinto de primaria conformados por dos grupos de 25 niños. La estrategia de aprendizaje basada en proyectos se aplicó dentro del aula de tecnología e informática, donde se planteó un problema relacionado con el contexto de los estudiantes, para el cual ellos debían desarrollar una posible alternativa de solución a través de las diferentes fases de la estrategia didáctica, para obtener un producto final que supliera la necesidad planteada. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares & Wong (2013)y observación en el aula los cuales midieron el desarrollo las habilidades del pensamiento crítico. Los resultados indican que la estrategia de aprendizaje basado en proyectos influencia positivamente el desarrollo de pensamiento crítico.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl aprendizaje basado en proyectos para favorecer el pensamiento crítico en alumnos de primaria publica en la ciudad de Bogotá, Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Sara Tapia Vallejoen
dc.contributor.committeememberDra. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAprendizaje basado en proyectosen
dc.subject.keywordPensamiento críticoen
dc.subject.keywordAlumnos de primariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.