El e-learning como herramienta de apoyo educativo en el trabajo colaborativo de estudiantes universitarios en modalidad presencial

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626570
Title:
El e-learning como herramienta de apoyo educativo en el trabajo colaborativo de estudiantes universitarios en modalidad presencial
Issue Date:
2015-07-20
Abstract:
En un ambiente universitario de formación de tipo presencial, la información y el trabajo colaborativo son factores esenciales como eje de conocimiento, cuyo foco principal es el estudiante o aprendiz, en un entorno globalizado donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un apoyo importante y casi primordial en los quehaceres formativos. El problema y el objetivo general de esta investigación se basaron en describir el proceso enseñanza/aprendizaje de los alumnos de tercer semestre de Diseño Gráfico con el uso de la herramienta del e-learning en el trabajo colaborativo en estudiantes de modalidad presencial. Metodológicamente, se siguió un diseño cuantitativo y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y análisis. Esta investigación se desarrolló en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), con un grupo de treinta y ocho estudiantes, cuya educación es de tipo presencial pero se adoptó el e-learning como herramienta de refuerzo educativo para el aprendizaje. Los resultados describieron las actividades educativas y la motivación que propician este tipo de trabajo, identificando las características educativas que logran un cambio en la enseñanza, como la interactividad entre compañeros, generación de discusiones para crear nuevas interrogantes y dinamismo en la ejecución de las tareas.
Keywords:
E-learning; Herramienta de apoyo educativo; Trabajo colaborativo
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Rogelio Romero Hidalgo; Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolin
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Rogelio Romero Hidalgo; Dra. Danitza Elfi Montalvo Apolin
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Rogelio Romero Hidalgoen
dc.contributor.advisorDra. Danitza Elfi Montalvo Apolinen
dc.creatorGuillén Pinto, Alexander A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:43Z-
dc.date.issued2015-07-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626570-
dc.description.abstractEn un ambiente universitario de formación de tipo presencial, la información y el trabajo colaborativo son factores esenciales como eje de conocimiento, cuyo foco principal es el estudiante o aprendiz, en un entorno globalizado donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un apoyo importante y casi primordial en los quehaceres formativos. El problema y el objetivo general de esta investigación se basaron en describir el proceso enseñanza/aprendizaje de los alumnos de tercer semestre de Diseño Gráfico con el uso de la herramienta del e-learning en el trabajo colaborativo en estudiantes de modalidad presencial. Metodológicamente, se siguió un diseño cuantitativo y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y análisis. Esta investigación se desarrolló en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), con un grupo de treinta y ocho estudiantes, cuya educación es de tipo presencial pero se adoptó el e-learning como herramienta de refuerzo educativo para el aprendizaje. Los resultados describieron las actividades educativas y la motivación que propician este tipo de trabajo, identificando las características educativas que logran un cambio en la enseñanza, como la interactividad entre compañeros, generación de discusiones para crear nuevas interrogantes y dinamismo en la ejecución de las tareas.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl e-learning como herramienta de apoyo educativo en el trabajo colaborativo de estudiantes universitarios en modalidad presencialen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Rogelio Romero Hidalgoen
dc.contributor.committeememberDra. Danitza Elfi Montalvo Apolinen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordE-learningen
dc.subject.keywordHerramienta de apoyo educativoen
dc.subject.keywordTrabajo colaborativoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.