Los Estilos de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico en Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Educación Básica Secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626568
Title:
Los Estilos de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico en Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Educación Básica Secundaria
Issue Date:
2015-06-12
Abstract:
La presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de determinar si los estilos de aprendizaje influyen en el rendimiento académico de los estudiantes con Discapacidad Intelectual (DI) en nivel secundaria, mediante la aplicación del CHAEA Junior, en el contexto de una institución educativa distrital inclusiva (etnias y discapacidad intelectual, visual y auditiva) desde el grado cero hasta once, por lo cual se buscan nuevas y diferentes estrategia de enseñanza. Este estudio posibilita a los docentes plantear actividades acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes con DI que benefician a todo el grupo en general, con miras a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, permitiendo que éstos se sientan motivados y seguros en el desarrollo de su proceso educativo. El desarrollo de este estudio se ha realizado a través de una investigación cualitativa y como modelo el Estudio de Caso a profundidad, en función de la aplicación de técnicas de recolección de datos como son las encuestas a la población participante, 10 maestros, 10 estudiantes con DI entre los 10 y 19 años de edad y sus madres; observación no participativa y el análisis de documentos que permitieron captar antecedentes de salud, psicosociales y educativos relevantes. Los resultados obtenidos en la investigación sugieren que los estilos de aprendizaje influyen el rendimiento académico de los estudiantes con DI, ya que se ven más motivados e interesados por desarrollar actividades académicas basadas en sus preferencias y habilidades. Igualmente el CHAEA Junior, probablemente se puede emplear como herramienta para conocer el grupo de estudiantes, desarrollando actividades acordes a sus estilos de aprendizaje.
Keywords:
Estilos de aprendizaje; Rendimiento académico; Estudiantes con discapacidad
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
M. E. Alejandro de Jesús Pérez Gracia; Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino
Committee Member / Sinodal:
M. E. Alejandro de Jesús Pérez Gracia; Dr. Manuel Humberto Ayala Palomino
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorM. E. Alejandro de Jesús Pérez Graciaen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Humberto Ayala Palominoen
dc.creatorGómez Meneses, Adriana.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:42Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:42Z-
dc.date.issued2015-06-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626568-
dc.description.abstractLa presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de determinar si los estilos de aprendizaje influyen en el rendimiento académico de los estudiantes con Discapacidad Intelectual (DI) en nivel secundaria, mediante la aplicación del CHAEA Junior, en el contexto de una institución educativa distrital inclusiva (etnias y discapacidad intelectual, visual y auditiva) desde el grado cero hasta once, por lo cual se buscan nuevas y diferentes estrategia de enseñanza. Este estudio posibilita a los docentes plantear actividades acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes con DI que benefician a todo el grupo en general, con miras a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, permitiendo que éstos se sientan motivados y seguros en el desarrollo de su proceso educativo. El desarrollo de este estudio se ha realizado a través de una investigación cualitativa y como modelo el Estudio de Caso a profundidad, en función de la aplicación de técnicas de recolección de datos como son las encuestas a la población participante, 10 maestros, 10 estudiantes con DI entre los 10 y 19 años de edad y sus madres; observación no participativa y el análisis de documentos que permitieron captar antecedentes de salud, psicosociales y educativos relevantes. Los resultados obtenidos en la investigación sugieren que los estilos de aprendizaje influyen el rendimiento académico de los estudiantes con DI, ya que se ven más motivados e interesados por desarrollar actividades académicas basadas en sus preferencias y habilidades. Igualmente el CHAEA Junior, probablemente se puede emplear como herramienta para conocer el grupo de estudiantes, desarrollando actividades acordes a sus estilos de aprendizaje.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLos Estilos de Aprendizaje y su Influencia en el Rendimiento Académico en Estudiantes con Discapacidad Intelectual en Educación Básica Secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberM. E. Alejandro de Jesús Pérez Graciaen
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Humberto Ayala Palominoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordRendimiento académicoen
dc.subject.keywordEstudiantes con discapacidaden
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.