Propuesta sustentada en el uso de las TIC para la disminución de la deserción estudiantil en la población de primer año académico en una institución de educación superior en Colombia.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626567
Title:
Propuesta sustentada en el uso de las TIC para la disminución de la deserción estudiantil en la población de primer año académico en una institución de educación superior en Colombia.
Issue Date:
2014-02-13
Abstract:
Esta investigación se centró en analizar el comportamiento de la deserción estudiantil de una institución de educación superior Colombiana, para posteriormente plantear una propuesta que permitiera mitigar la deserción y propender por la permanencia de los estudiantes de primeros semestres de los programas de limitados para la investigación, esto haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo pueden las Tecnologías de la Información y de la comunicación TIC contribuir con el aumento en los niveles de permanencia de los estudiantes de primeros semestres de la institución de educación superior en la cual se implementa la propuesta?Para dar respuesta a la misma se trabajó con un enfoque mixto de investigación, se emplearon un cuestionario estructurado instrumento de orden cuantitativo, además de entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de la información cuantitativa, se realizó un análisis descriptivo de los elementos y hallazgos más relevantes; por su parte para el análisis de la información cualitativa, se realizó una clasificación en categorías y unidades de análisis en cada uno de los resultados, luego se realizó un proceso verificación que arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación. Dentro de los resultados obtenidos se destacan algunos como la identificación de los principales aspectos, que intervienen en el proceso deserción estudiantil. De este modo se realiza el planteamiento de la propuesta, haciendo uso de las TIC.
Keywords:
Uso de los TIC; Disminución de deserción estudiantil; Educación superior
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Yolanda Ramírez Magallanes; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Yolanda Ramírez Magallanes; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Yolanda Ramírez Magallanesen
dc.contributor.advisorDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
dc.creatorCaraballo Urrego, Freddylberto.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:42Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:42Z-
dc.date.issued2014-02-13en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626567-
dc.description.abstractEsta investigación se centró en analizar el comportamiento de la deserción estudiantil de una institución de educación superior Colombiana, para posteriormente plantear una propuesta que permitiera mitigar la deserción y propender por la permanencia de los estudiantes de primeros semestres de los programas de limitados para la investigación, esto haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), La pregunta principal de investigación fue: ¿Cómo pueden las Tecnologías de la Información y de la comunicación TIC contribuir con el aumento en los niveles de permanencia de los estudiantes de primeros semestres de la institución de educación superior en la cual se implementa la propuesta?Para dar respuesta a la misma se trabajó con un enfoque mixto de investigación, se emplearon un cuestionario estructurado instrumento de orden cuantitativo, además de entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de la información cuantitativa, se realizó un análisis descriptivo de los elementos y hallazgos más relevantes; por su parte para el análisis de la información cualitativa, se realizó una clasificación en categorías y unidades de análisis en cada uno de los resultados, luego se realizó un proceso verificación que arrojó hallazgos que permitieron comprobar los supuestos de investigación. Dentro de los resultados obtenidos se destacan algunos como la identificación de los principales aspectos, que intervienen en el proceso deserción estudiantil. De este modo se realiza el planteamiento de la propuesta, haciendo uso de las TIC.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titlePropuesta sustentada en el uso de las TIC para la disminución de la deserción estudiantil en la población de primer año académico en una institución de educación superior en Colombia.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Yolanda Ramírez Magallanesen
dc.contributor.committeememberDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordUso de los TICen
dc.subject.keywordDisminución de deserción estudiantilen
dc.subject.keywordEducación superioren
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.