El Juego como estrategia para favorecer las nociones de número en preescolar.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626566
Title:
El Juego como estrategia para favorecer las nociones de número en preescolar.
Issue Date:
2014-05-04
Abstract:
La investigación que se presenta parte de la necesidad de propiciar el pensamiento matemático en los alumnos de tercero de preescolar, para la consolidación de las nociones numéricas de manera significativa utilizando la estrategia del juego de acuerdo al contexto en el que se llevó a cabo dicho trabajo. La pregunta central de investigación fue ¿De qué manera el juego, como estrategia didáctica favorece la adquisición y fortalecimiento de las nociones de número en 3° de preescolar, en el Jardín de Niños Blas Escontría?, con el objetivo de analizar el impacto del juego como estrategia didáctica para fortalecer la adquisición de las nociones de número en un preescolar rural. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo en el cual se utilizaron distintos instrumentos para la recolección de datos como fue la entrevista, encuesta, observación. Posteriormente de la implementación de la estrategia se analizaron los resultados obtenidos reflexionando sobre la importancia que tiene el juego en preescolar, debido a que es una herramienta que se utiliza para que los alumnos obtengan aprendizajes significativos en relación a las nociones numéricas del pensamiento matemático. Algunas dificultades a las que se enfrentó el docente fue la organización del grupo, debido que la atención se iba enfocando a los equipos, obstaculizando la observación del grupo en un momento. Para finalizar se realizan algunas sugerencias para próximos trabajos y las conclusiones obtenidas durante la investigación realizada en tercero de preescolar.
Keywords:
Juego; Estrategia; Nociones de número
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Héctor Alexandro Gutiérrez Suárez; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Héctor Alexandro Gutiérrez Suárez; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Héctor Alexandro Gutiérrez Suárezen
dc.contributor.advisorDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
dc.creatorUribe Medina, Fernanda.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:42Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:42Z-
dc.date.issued2014-05-04en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626566-
dc.description.abstractLa investigación que se presenta parte de la necesidad de propiciar el pensamiento matemático en los alumnos de tercero de preescolar, para la consolidación de las nociones numéricas de manera significativa utilizando la estrategia del juego de acuerdo al contexto en el que se llevó a cabo dicho trabajo. La pregunta central de investigación fue ¿De qué manera el juego, como estrategia didáctica favorece la adquisición y fortalecimiento de las nociones de número en 3° de preescolar, en el Jardín de Niños Blas Escontría?, con el objetivo de analizar el impacto del juego como estrategia didáctica para fortalecer la adquisición de las nociones de número en un preescolar rural. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo en el cual se utilizaron distintos instrumentos para la recolección de datos como fue la entrevista, encuesta, observación. Posteriormente de la implementación de la estrategia se analizaron los resultados obtenidos reflexionando sobre la importancia que tiene el juego en preescolar, debido a que es una herramienta que se utiliza para que los alumnos obtengan aprendizajes significativos en relación a las nociones numéricas del pensamiento matemático. Algunas dificultades a las que se enfrentó el docente fue la organización del grupo, debido que la atención se iba enfocando a los equipos, obstaculizando la observación del grupo en un momento. Para finalizar se realizan algunas sugerencias para próximos trabajos y las conclusiones obtenidas durante la investigación realizada en tercero de preescolar.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl Juego como estrategia para favorecer las nociones de número en preescolar.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Héctor Alexandro Gutiérrez Suárezen
dc.contributor.committeememberDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordJuegoen
dc.subject.keywordEstrategiaen
dc.subject.keywordNociones de númeroen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.