Factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626564
Title:
Factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
Issue Date:
2014-06-11
Abstract:
Los buenos resultados académicos ha sido elemento clave de los estudiantes y sus familias. Por ello esta investigación busca indagar por los factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el SENA. La educación tradicional requiere abrirse a un modelo en el que se parta desde el estudiante, un modelo de competencias, es ésta la opción que han tomado instituciones incluida la que se nombra anteriormente, mediante un acompañamiento con el SENA desde grado décimo. Tal proceso es la articulación, un puente entre la Educación Media con la Superior, esto se da desde grado décimo. La investigación es de carácter cualitativo. Los participantes tres estudiantes de articulación y se involucró a sus directores de curso y acudientes. Las técnicas de recolección de datos usadas son entrevistas semi-estructuradas, cuestionario y observación de aula. Los principales hallazgos evidencian que entre los factores de éxito académico se encuentran que el ambiente institucional tiene condiciones que permiten un adecuado desarrollo académico. Por otra parte el SENA ayuda en el proyecto de vida pero no es prioridad. Son estudiantes que tienen capacidad de liderazgo, de tal manera que tienen un horario y metodología para el desarrollo de sus tareas y trabajos. Se une a lo anterior la preocupación por asistir a sus clases, al igual que las buenas relaciones con sus familiares, director de curso y compañeros que comparten en común los participantes.
Keywords:
Factores de éxito académico; Formación técnica; Servicio Nacional de Aprendizaje
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Daniel Quiroga Escobar; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Daniel Quiroga Escobar; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Daniel Quiroga Escobaren
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
dc.creatorNavarrete Fonseca, Ferley.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:41Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:41Z-
dc.date.issued2014-06-11en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626564-
dc.description.abstractLos buenos resultados académicos ha sido elemento clave de los estudiantes y sus familias. Por ello esta investigación busca indagar por los factores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el SENA. La educación tradicional requiere abrirse a un modelo en el que se parta desde el estudiante, un modelo de competencias, es ésta la opción que han tomado instituciones incluida la que se nombra anteriormente, mediante un acompañamiento con el SENA desde grado décimo. Tal proceso es la articulación, un puente entre la Educación Media con la Superior, esto se da desde grado décimo. La investigación es de carácter cualitativo. Los participantes tres estudiantes de articulación y se involucró a sus directores de curso y acudientes. Las técnicas de recolección de datos usadas son entrevistas semi-estructuradas, cuestionario y observación de aula. Los principales hallazgos evidencian que entre los factores de éxito académico se encuentran que el ambiente institucional tiene condiciones que permiten un adecuado desarrollo académico. Por otra parte el SENA ayuda en el proyecto de vida pero no es prioridad. Son estudiantes que tienen capacidad de liderazgo, de tal manera que tienen un horario y metodología para el desarrollo de sus tareas y trabajos. Se une a lo anterior la preocupación por asistir a sus clases, al igual que las buenas relaciones con sus familiares, director de curso y compañeros que comparten en común los participantes.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleFactores de éxito académico en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe que ingresan a la formación técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Daniel Quiroga Escobaren
dc.contributor.committeememberDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordFactores de éxito académicoen
dc.subject.keywordFormación técnicaen
dc.subject.keywordServicio Nacional de Aprendizajeen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.