El Sistema Preventivo, una opción pedagógica Salesiana para la educación

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626563
Title:
El Sistema Preventivo, una opción pedagógica Salesiana para la educación
Issue Date:
2014-12-12
Abstract:
El Sistema Preventivo es el fundamento de la pedagogía utilizada por los salesianos en las muchas instituciones educativas que la orden tiene a lo largo del mundo, y bajo esta filosofía se han educado y se siguen educando miles de niños y jóvenes. Por su importancia, la presente investigación partió de la pregunta: ¿La aplicación del Sistema Preventivo desarrolla en los estudiante de sexto año de primaria la concepción de la religión, el desarrollo de las habilidades del pensamiento, la inteligencia emocional y un adecuado nivel de desempeño académico? Para el estudio se aplicaron tests adecuados para cada una de las variables a 251 alumnos de sexto de primaria en tres escenarios educativos, con fundamento pedagógico diferentes, a fin de tener un parámetro de comparación. Los resultados obtenidos indican que la concepción religiosa se desarrolla en las tres escuelas, siendo que la escuela salesiana encamina muchos de sus esfuerzos en este sentido también en las otras dos escuelas, en donde no hay actividades escolares en este sentido, se desarrolla; además las medias de las tres escuelas son similares. Asimismo, se encontró que la variable religión correlaciona con el desempeño académico. Las habilidades de pensamiento se desarrollan tanto en la escuela salesiana como en las otras dos escuelas, pero la media de esta variable es la de menor puntuación y en ninguna de las tres escuelas se realizan actividades para su promoción. Se encontró además una correlación negativa con el desempeño académico aunque no significativa en las tres escuelas. La inteligencia emocional se desarrolla mejor en la escuela que realiza actividades escolares encaminadas a su fomento, y es en esta misma escuela en donde se localiza una correlación significativa y positiva con el desempeño escolar y, en un menor nivel, en la escuela salesiana y en la escuela pública, siendo que en esta escuela se encuentra una correlación significativa con la concepción religiosa.
Keywords:
Sistema Preventivo; Opción pedagógica
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Yolanda Heredia Escorza
Committee Member / Sinodal:
Dra. Yolanda Heredia Escorza
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Heredia Escorzaen
dc.creatorFernández Barba, Felipe d. J.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:41Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:41Z-
dc.date.issued2014-12-12en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626563-
dc.description.abstractEl Sistema Preventivo es el fundamento de la pedagogía utilizada por los salesianos en las muchas instituciones educativas que la orden tiene a lo largo del mundo, y bajo esta filosofía se han educado y se siguen educando miles de niños y jóvenes. Por su importancia, la presente investigación partió de la pregunta: ¿La aplicación del Sistema Preventivo desarrolla en los estudiante de sexto año de primaria la concepción de la religión, el desarrollo de las habilidades del pensamiento, la inteligencia emocional y un adecuado nivel de desempeño académico? Para el estudio se aplicaron tests adecuados para cada una de las variables a 251 alumnos de sexto de primaria en tres escenarios educativos, con fundamento pedagógico diferentes, a fin de tener un parámetro de comparación. Los resultados obtenidos indican que la concepción religiosa se desarrolla en las tres escuelas, siendo que la escuela salesiana encamina muchos de sus esfuerzos en este sentido también en las otras dos escuelas, en donde no hay actividades escolares en este sentido, se desarrolla; además las medias de las tres escuelas son similares. Asimismo, se encontró que la variable religión correlaciona con el desempeño académico. Las habilidades de pensamiento se desarrollan tanto en la escuela salesiana como en las otras dos escuelas, pero la media de esta variable es la de menor puntuación y en ninguna de las tres escuelas se realizan actividades para su promoción. Se encontró además una correlación negativa con el desempeño académico aunque no significativa en las tres escuelas. La inteligencia emocional se desarrolla mejor en la escuela que realiza actividades escolares encaminadas a su fomento, y es en esta misma escuela en donde se localiza una correlación significativa y positiva con el desempeño escolar y, en un menor nivel, en la escuela salesiana y en la escuela pública, siendo que en esta escuela se encuentra una correlación significativa con la concepción religiosa.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl Sistema Preventivo, una opción pedagógica Salesiana para la educaciónen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberDra. Yolanda Heredia Escorzaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordSistema Preventivoen
dc.subject.keywordOpción pedagógicaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.