Impacto de la motivación sobre el desempeño académico de los estudiantes de primero a tercer semestre de carrera profesional

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626558
Title:
Impacto de la motivación sobre el desempeño académico de los estudiantes de primero a tercer semestre de carrera profesional
Issue Date:
2014-05-28
Abstract:
La motivación es uno de los aspectos más importantes que influyen en el quehacer de los seres humanos. Cuando un individuo está motivado, presenta mayor facilidad para desarrollar cualquier actividad que se le plantee. De igual forma, los estudiantes que están motivados pueden apropiarse del conocimiento con mayor facilidad, lo cual les permite mejorar constantemente su desempeño académico. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo, determinar cuál es el impacto que la motivación ejerce sobre los estudiantes de primero a tercer semestre de carrera universitaria. Para tal efecto, se le dio a la misma un enfoque cuantitativo, ex post-facto, no experimental y correlacional, teniendo en cuenta las variables motivación, tanto intrínseca como extrínseca y desempeño académico. Como resultados principales se encontró que la generalidad de estudiantes que hicieron parte del estudio y que ingresó con un promedio académico bastante bajo, lo mejoró a partir del primer semestre, debido probablemente a la motivación producida por el ingreso a la universidad. Así mismo, se encontró que un grado alto de motivación extrínseca generó un rendimiento académico medio en los tres semestres estudiados, mientras que, contrario a lo anterior, los estudiantes con rendimiento académico medio quedaron distribuidos en los tres niveles de motivación, sobresaliendo los de niveles alto y bajo. Una recomendación para investigaciones futuras, es el impacto que puede generar en el desempeño académico de los estudiantes, el hecho de que ellos mismos deban financiarse, con el fruto de su trabajo, sus estudios universitarios.
Keywords:
Impacto de la motivación; Desempeño académico; Estudiantes carrera profesional
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Kathy Martínez Helguera; Dra. Yolanda Heredia Escorza
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Kathy Martínez Helguera; Dra. Yolanda Heredia Escorza
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Kathy Martínez Helgueraen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Heredia Escorzaen
dc.creatorSuárez Rossi, Diego M.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:40Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:40Z-
dc.date.issued2014-05-28en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626558-
dc.description.abstractLa motivación es uno de los aspectos más importantes que influyen en el quehacer de los seres humanos. Cuando un individuo está motivado, presenta mayor facilidad para desarrollar cualquier actividad que se le plantee. De igual forma, los estudiantes que están motivados pueden apropiarse del conocimiento con mayor facilidad, lo cual les permite mejorar constantemente su desempeño académico. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo, determinar cuál es el impacto que la motivación ejerce sobre los estudiantes de primero a tercer semestre de carrera universitaria. Para tal efecto, se le dio a la misma un enfoque cuantitativo, ex post-facto, no experimental y correlacional, teniendo en cuenta las variables motivación, tanto intrínseca como extrínseca y desempeño académico. Como resultados principales se encontró que la generalidad de estudiantes que hicieron parte del estudio y que ingresó con un promedio académico bastante bajo, lo mejoró a partir del primer semestre, debido probablemente a la motivación producida por el ingreso a la universidad. Así mismo, se encontró que un grado alto de motivación extrínseca generó un rendimiento académico medio en los tres semestres estudiados, mientras que, contrario a lo anterior, los estudiantes con rendimiento académico medio quedaron distribuidos en los tres niveles de motivación, sobresaliendo los de niveles alto y bajo. Una recomendación para investigaciones futuras, es el impacto que puede generar en el desempeño académico de los estudiantes, el hecho de que ellos mismos deban financiarse, con el fruto de su trabajo, sus estudios universitarios.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImpacto de la motivación sobre el desempeño académico de los estudiantes de primero a tercer semestre de carrera profesionalen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Kathy Martínez Helgueraen
dc.contributor.committeememberDra. Yolanda Heredia Escorzaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordImpacto de la motivaciónen
dc.subject.keywordDesempeño académicoen
dc.subject.keywordEstudiantes carrera profesionalen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.