La Tutoría Entre Pares y los Estilos de Aprendizaje como estrategias significativas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626557
Title:
La Tutoría Entre Pares y los Estilos de Aprendizaje como estrategias significativas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje
Issue Date:
2014-02-04
Abstract:
Los constantes cambios sociales, han obligado a las Instituciones escolares y a sus actores, a replantear sus prácticas pedagógicas. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar herramientas conceptuales y prácticas, que desde las diferentes teorías propuestas en la revisión de la literatura, como las que se refieren a la implementación de la Tutoría entre pares TEP, acompañadas de los Estilos de Aprendizaje y de los beneficios de ser éstas aplicadas a Grupos Cooperativos de aprendizaje, fueran de gran utilidad en el aula para los docentes. De ahí que se propusieron instrumentos que sirvieran de insumo para la triangulación de la información y que a su vez sirvieran para evaluar los niveles lecto-escriturales, y la efectividad de la aplicación de la estrategia de la TEP, por medio de los diferentes Estilos de Aprendizaje, identificados en los niños y niñas de grado quinto de primaria de la I.E.D El Porvenir, población objeto de la investigación. Tomando como base los beneficios de la metodología con enfoque mixto de tipo correlacional, que desde el paradigma Postpositivista, se aplicó a los diferentes niveles de lectura y escritura, que sirvieron como medio para identificar las diferentes categorías y variables derivadas del estudio. Trayendo como resultado, la propuesta de un modelo tutorial, de estilo activo, que fue el que obtuvo mejores resultados en su aplicación, como estrategia para el Aprendizaje Significativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Keywords:
Tutoría entre pares; Estilos de aprendizaje; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dr. Luis Carro Sancristobal; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Committee Member / Sinodal:
Dr. Luis Carro Sancristobal; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Luis Carro Sancristobalen
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
dc.creatorCortés Sánchez, Diana M.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:40Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:40Z-
dc.date.issued2014-02-04en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626557-
dc.description.abstractLos constantes cambios sociales, han obligado a las Instituciones escolares y a sus actores, a replantear sus prácticas pedagógicas. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar herramientas conceptuales y prácticas, que desde las diferentes teorías propuestas en la revisión de la literatura, como las que se refieren a la implementación de la Tutoría entre pares TEP, acompañadas de los Estilos de Aprendizaje y de los beneficios de ser éstas aplicadas a Grupos Cooperativos de aprendizaje, fueran de gran utilidad en el aula para los docentes. De ahí que se propusieron instrumentos que sirvieran de insumo para la triangulación de la información y que a su vez sirvieran para evaluar los niveles lecto-escriturales, y la efectividad de la aplicación de la estrategia de la TEP, por medio de los diferentes Estilos de Aprendizaje, identificados en los niños y niñas de grado quinto de primaria de la I.E.D El Porvenir, población objeto de la investigación. Tomando como base los beneficios de la metodología con enfoque mixto de tipo correlacional, que desde el paradigma Postpositivista, se aplicó a los diferentes niveles de lectura y escritura, que sirvieron como medio para identificar las diferentes categorías y variables derivadas del estudio. Trayendo como resultado, la propuesta de un modelo tutorial, de estilo activo, que fue el que obtuvo mejores resultados en su aplicación, como estrategia para el Aprendizaje Significativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa Tutoría Entre Pares y los Estilos de Aprendizaje como estrategias significativas en el proceso de Enseñanza – Aprendizajeen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberDr. Luis Carro Sancristobalen
dc.contributor.committeememberDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordTutoría entre paresen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.