Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Nivel Medio Superior y su relación con la autoestima

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626556
Title:
Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Nivel Medio Superior y su relación con la autoestima
Issue Date:
2014-10-29
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de autoestima general, social, escolar, del hogar y total, y los estilos de aprendizaje de los alumnos de nivel Medio Superior, y determinar si existe una relación entre ellos. Se utilizó una investigación de tipo cuantitativo para obtener resultados de manera objetiva. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron el Inventario de los Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Para analizar los resultados se utilizaron los programas IBM SPSS y el SPC XL, ambos versión de prueba, y para medir el grado de relación entre las variables se basó en el coeficiente de Pearson. Los resultados indican que los jóvenes que tienen un nivel de autoestima alto o muy alto tienden a utilizar un estilo de aprendizaje reflexivo o pragmático, los cuales requieren de procesos más complejos cognitivamente. Además, la autoestima total de los estudiantes está mayormente influenciada por los aspectos sociales, es decir, por la autoestima escolar, familiar y social.
Keywords:
Estilos de aprendizaje; Nivel Medio Superior; Autoestima
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Sandra Esperanza Hernández Torres; Dra. Yolanda Irma Contreras Gastélum
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Sandra Esperanza Hernández Torres; Dra. Yolanda Irma Contreras Gastélum
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Sandra Esperanza Hernández Torresen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Irma Contreras Gastélumen
dc.creatorGarcía Colión, Diana G.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:40Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:40Z-
dc.date.issued2014-10-29en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626556-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de autoestima general, social, escolar, del hogar y total, y los estilos de aprendizaje de los alumnos de nivel Medio Superior, y determinar si existe una relación entre ellos. Se utilizó una investigación de tipo cuantitativo para obtener resultados de manera objetiva. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron el Inventario de los Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Para analizar los resultados se utilizaron los programas IBM SPSS y el SPC XL, ambos versión de prueba, y para medir el grado de relación entre las variables se basó en el coeficiente de Pearson. Los resultados indican que los jóvenes que tienen un nivel de autoestima alto o muy alto tienden a utilizar un estilo de aprendizaje reflexivo o pragmático, los cuales requieren de procesos más complejos cognitivamente. Además, la autoestima total de los estudiantes está mayormente influenciada por los aspectos sociales, es decir, por la autoestima escolar, familiar y social.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstilos de Aprendizaje en estudiantes de Nivel Medio Superior y su relación con la autoestimaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Sandra Esperanza Hernández Torresen
dc.contributor.committeememberDra. Yolanda Irma Contreras Gastélumen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordNivel Medio Superioren
dc.subject.keywordAutoestimaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.