Caracterización de la competencia transversal ejercer el pensamiento crítico en una escuela secundaria colombiana.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626555
Title:
Caracterización de la competencia transversal ejercer el pensamiento crítico en una escuela secundaria colombiana.
Issue Date:
2014-10-24
Abstract:
El objetivo principal de esta investigación fue conocer los atributos que distinguen a los estudiantes de una secundaria colombiana, considerados como competentes en el ejercicio del pensamiento crítico. Se siguió un diseño exploratorio secuencial en modalidad comparativa, de metodología mixta. En la primera etapa, la cualitativa se colectó información a través de entrevistas realizadas a seis estudiantes de grados 10° y 11° considerados buenos pensadores críticos por sus docentes. En la etapa cuantitativa se aplicó una encuesta autoadministrada a 77 estudiantes de los mismos grados a quienes se les considero como principiantes en el ejercicio del pensamiento crítico. En ambos instrumentos se indagó por las habilidades cognitivas: análisis, inferencia y evaluación; y por las disposiciones para el pensamiento crítico: apertura mental, búsqueda de la verdad y autoconfianza. Los resultados se analizaron teniendo como referencia la teoría de expertos y principiantes de Chi, Glaser y Farr (1988) y se encontraron como características de los pensadores críticos expertos a diferencia de quienes no lo son: mayor desarrollo del análisis y la inferencia, mayor disposición para el pensamiento crítico, principalmente a través de la apertura mental y la búsqueda de la verdad, además de disposición para contribuir a la solución de problemas en situaciones sociales. Se evidencia la necesidad de incluir en el diseño curricular de la institución educativa de la que hacen parte estos estudiantes, objetivos y didácticas que promuevan de manera explícita el ejercicio del pensamiento crítico y contribuyan a su desarrollo transversal.
Keywords:
Competencia transversal; Pensamiento crítico; Escuela secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Blanca Patricia Santos Carrasco; Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Blanca Patricia Santos Carrasco; Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Blanca Patricia Santos Carrascoen
dc.contributor.advisorDr. Jaime Ricardo Valenzuela Gonzálezen
dc.creatorCortés Ramírez, Dennys A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:40Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:40Z-
dc.date.issued2014-10-24en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626555-
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue conocer los atributos que distinguen a los estudiantes de una secundaria colombiana, considerados como competentes en el ejercicio del pensamiento crítico. Se siguió un diseño exploratorio secuencial en modalidad comparativa, de metodología mixta. En la primera etapa, la cualitativa se colectó información a través de entrevistas realizadas a seis estudiantes de grados 10° y 11° considerados buenos pensadores críticos por sus docentes. En la etapa cuantitativa se aplicó una encuesta autoadministrada a 77 estudiantes de los mismos grados a quienes se les considero como principiantes en el ejercicio del pensamiento crítico. En ambos instrumentos se indagó por las habilidades cognitivas: análisis, inferencia y evaluación; y por las disposiciones para el pensamiento crítico: apertura mental, búsqueda de la verdad y autoconfianza. Los resultados se analizaron teniendo como referencia la teoría de expertos y principiantes de Chi, Glaser y Farr (1988) y se encontraron como características de los pensadores críticos expertos a diferencia de quienes no lo son: mayor desarrollo del análisis y la inferencia, mayor disposición para el pensamiento crítico, principalmente a través de la apertura mental y la búsqueda de la verdad, además de disposición para contribuir a la solución de problemas en situaciones sociales. Se evidencia la necesidad de incluir en el diseño curricular de la institución educativa de la que hacen parte estos estudiantes, objetivos y didácticas que promuevan de manera explícita el ejercicio del pensamiento crítico y contribuyan a su desarrollo transversal.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleCaracterización de la competencia transversal ejercer el pensamiento crítico en una escuela secundaria colombiana.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Blanca Patricia Santos Carrascoen
dc.contributor.committeememberDr. Jaime Ricardo Valenzuela Gonzálezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencia transversalen
dc.subject.keywordPensamiento críticoen
dc.subject.keywordEscuela secundariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.