Estrategias Pedagógicas para mejorar la Competencia Lectora en Estudiantes de Educación Secundaria de un Colegio en Colombia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626553
Title:
Estrategias Pedagógicas para mejorar la Competencia Lectora en Estudiantes de Educación Secundaria de un Colegio en Colombia
Issue Date:
2014-04-11
Abstract:
Estudio de orden cualitativo cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias pedagógicas que se implementan en un colegio del Distrito de Bogotá para mejorar la competencia lectora de los estudiantes del grado noveno de educación Básica Secundaria, a través de la recolección de datos, generados por medio de entrevistas y cuestionarios, realizados a estudiantes, docentes y directivos, en los cuales se indaga sobre las categorías de la motivación por la lectura, el desarrollo de habilidades lectoras, el manejo de habilidades de estudio y el seguimiento a los procesos lectores. De la misma manera, busca fortalecer las competencias lectoras existentes, a partir de la reflexión sobre los aspectos que se pueden corregir y el aporte de recomendaciones que apoyan un mejor desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del grado noveno. Los hallazgos sugieren la necesidad de incrementar la motivación por la lectura comprensiva, de manera continua y organizada, e invitan a diseñar actividades que fortalezcan las habilidades lectoras de los estudiantes, a utilizar técnicas de estudio que apoyen los procesos lectores y a mejorar el seguimiento de los mismos.
Keywords:
Estrategias Pedagógicas; Competencia Lectora; Educación secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtro. Alejandro de Jesús Pérez Gracia; Dr. Manual Humberto Ayala Palomino
Committee Member / Sinodal:
Mtro. Alejandro de Jesús Pérez Gracia; Dr. Manual Humberto Ayala Palomino
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtro. Alejandro de Jesús Pérez Graciaen
dc.contributor.advisorDr. Manual Humberto Ayala Palominoen
dc.creatorLópez Cadena, Consuelo E.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:39Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:39Z-
dc.date.issued2014-04-11en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626553-
dc.description.abstractEstudio de orden cualitativo cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias pedagógicas que se implementan en un colegio del Distrito de Bogotá para mejorar la competencia lectora de los estudiantes del grado noveno de educación Básica Secundaria, a través de la recolección de datos, generados por medio de entrevistas y cuestionarios, realizados a estudiantes, docentes y directivos, en los cuales se indaga sobre las categorías de la motivación por la lectura, el desarrollo de habilidades lectoras, el manejo de habilidades de estudio y el seguimiento a los procesos lectores. De la misma manera, busca fortalecer las competencias lectoras existentes, a partir de la reflexión sobre los aspectos que se pueden corregir y el aporte de recomendaciones que apoyan un mejor desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del grado noveno. Los hallazgos sugieren la necesidad de incrementar la motivación por la lectura comprensiva, de manera continua y organizada, e invitan a diseñar actividades que fortalezcan las habilidades lectoras de los estudiantes, a utilizar técnicas de estudio que apoyen los procesos lectores y a mejorar el seguimiento de los mismos.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstrategias Pedagógicas para mejorar la Competencia Lectora en Estudiantes de Educación Secundaria de un Colegio en Colombiaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtro. Alejandro de Jesús Pérez Graciaen
dc.contributor.committeememberDr. Manual Humberto Ayala Palominoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias Pedagógicasen
dc.subject.keywordCompetencia Lectoraen
dc.subject.keywordEducación secundariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.