La autorregulación y los estilos de aprendizaje en los alumnos de nivel universitario

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626552
Title:
La autorregulación y los estilos de aprendizaje en los alumnos de nivel universitario
Issue Date:
2014-10-21
Abstract:
La autonomía implica el autocontrol del propio individuo, es decir, autorregulación, que permita decidir sus actuaciones y monitorearlas conscientemente, para convertirse en un adulto profesional y responsable frente a las situaciones que se le presenten. Cuando un joven universitario no la desarrolla, generará dependencia, delegará sus responsabilidades y decisiones en los otros. Considerando estas ideas se emprendió este estudio mixto basado en un diseño anidado concurrente de modelo dominante DIAC, para indagar cuál es la percepción que tienen los estudiantes normalistas, respecto a su desempeño como tales, cuáles son las actitudes, hábitos y creencias que en su proceso formativo y la percepción de sus profesores sobre cómo se desempeñan en sus clases. Se diseñaron y aplicaron diversos instrumentos. La investigación realizada mostró que los alumnos tienen deficiencias de autorregulación frente a los procesos de aprendizaje, ya que dependen de la dirección del docente, no muestran iniciativa ni compromiso con su formación, les hace falta reconocer su estilo de aprendizaje y aprovecharlo para elegir las estrategias, organizarse, administrar su tiempo de estudio y establecer un plan de vida.
Keywords:
Autorregulación; Estilos de aprendizaje; Nivel universitario
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Dra. Claudia Tamez Herrera; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Committee Member / Sinodal:
Dra. Claudia Tamez Herrera; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Claudia Tamez Herreraen
dc.contributor.advisorDr. Armando Lozano Rodríguezen
dc.creatorRomo Sabugal, Claudia.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:39Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:39Z-
dc.date.issued2014-10-21en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626552-
dc.description.abstractLa autonomía implica el autocontrol del propio individuo, es decir, autorregulación, que permita decidir sus actuaciones y monitorearlas conscientemente, para convertirse en un adulto profesional y responsable frente a las situaciones que se le presenten. Cuando un joven universitario no la desarrolla, generará dependencia, delegará sus responsabilidades y decisiones en los otros. Considerando estas ideas se emprendió este estudio mixto basado en un diseño anidado concurrente de modelo dominante DIAC, para indagar cuál es la percepción que tienen los estudiantes normalistas, respecto a su desempeño como tales, cuáles son las actitudes, hábitos y creencias que en su proceso formativo y la percepción de sus profesores sobre cómo se desempeñan en sus clases. Se diseñaron y aplicaron diversos instrumentos. La investigación realizada mostró que los alumnos tienen deficiencias de autorregulación frente a los procesos de aprendizaje, ya que dependen de la dirección del docente, no muestran iniciativa ni compromiso con su formación, les hace falta reconocer su estilo de aprendizaje y aprovecharlo para elegir las estrategias, organizarse, administrar su tiempo de estudio y establecer un plan de vida.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa autorregulación y los estilos de aprendizaje en los alumnos de nivel universitarioen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberDra. Claudia Tamez Herreraen
dc.contributor.committeememberDr. Armando Lozano Rodríguezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordAutorregulaciónen
dc.subject.keywordEstilos de aprendizajeen
dc.subject.keywordNivel universitarioen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.