Efectos del programa “Aprender a Pensar” en el desempeño académico

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626551
Title:
Efectos del programa “Aprender a Pensar” en el desempeño académico
Issue Date:
2014-05-18
Abstract:
En esta investigación se partió de la pregunta, ¿de qué manera afecta el programa “Aprender a Pensar” en el desempeño académico de los alumnos que lo toman? El estudio se realizó en un colegio privado de Nuevo León, México. Los participantes fueron cinco alumnos que conformaron el grupo que llevó el programa “Aprender a Pensar”; de estos cinco, tres eran de segundo año de primaria y dos eran de tercero (edades entre siete y nueve años). El estudio es de enfoque mixto (uso de técnicas cualitativas y cuantitativas), de tipo ex post facto; se utilizaron métodos cualitativos como la observación, y cuantitativos como el uso de frecuencias y porcentajes para evidenciar mejoras en calificaciones. Se encontró una relación positiva entre llevar el programa y el desempeño académico; para esto, se recolectaron las calificaciones de los alumnos antes y después de llevar el programa, las cuales al ser comparadas, mostraron resultados por lo general positivos (en matemáticas, ciencias, artes del lenguaje en inglés, y en el promedio global). Así mismo, con el apoyo de métodos cualitativos se encontraron avances observables en todos los alumnos, a lo largo de este curso. Los instrumentos utilizados fueron: un formato de observación proporcionado por el personal de la institución cliente para evaluar conductas relacionadas al desarrollo de habilidades del pensamiento, y un registro de observación para anotar los sucesos de cada sesión.
Keywords:
Programa "Aprender a Pensar"; Desempeño académico
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Adriana Margarita González González; Yolanda Heredia Escorza
Committee Member / Sinodal:
Adriana Margarita González González; Yolanda Heredia Escorza
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorAdriana Margarita González Gonzálezen
dc.contributor.advisorYolanda Heredia Escorzaen
dc.creatorGutiérrez Garza, Claudia L.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:39Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:39Z-
dc.date.issued2014-05-18en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626551-
dc.description.abstractEn esta investigación se partió de la pregunta, ¿de qué manera afecta el programa “Aprender a Pensar” en el desempeño académico de los alumnos que lo toman? El estudio se realizó en un colegio privado de Nuevo León, México. Los participantes fueron cinco alumnos que conformaron el grupo que llevó el programa “Aprender a Pensar”; de estos cinco, tres eran de segundo año de primaria y dos eran de tercero (edades entre siete y nueve años). El estudio es de enfoque mixto (uso de técnicas cualitativas y cuantitativas), de tipo ex post facto; se utilizaron métodos cualitativos como la observación, y cuantitativos como el uso de frecuencias y porcentajes para evidenciar mejoras en calificaciones. Se encontró una relación positiva entre llevar el programa y el desempeño académico; para esto, se recolectaron las calificaciones de los alumnos antes y después de llevar el programa, las cuales al ser comparadas, mostraron resultados por lo general positivos (en matemáticas, ciencias, artes del lenguaje en inglés, y en el promedio global). Así mismo, con el apoyo de métodos cualitativos se encontraron avances observables en todos los alumnos, a lo largo de este curso. Los instrumentos utilizados fueron: un formato de observación proporcionado por el personal de la institución cliente para evaluar conductas relacionadas al desarrollo de habilidades del pensamiento, y un registro de observación para anotar los sucesos de cada sesión.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEfectos del programa “Aprender a Pensar” en el desempeño académicoen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberAdriana Margarita González Gonzálezen
dc.contributor.committeememberYolanda Heredia Escorzaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordPrograma "Aprender a Pensar"en
dc.subject.keywordDesempeño académicoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.