La Motivación y Satisfacción en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en los alumnos de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626549
Title:
La Motivación y Satisfacción en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en los alumnos de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM
Issue Date:
2014-10-11
Abstract:
Esta investigación parte de la necesidad de saber el cómo se encuentran los estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dentro de la comunidad maestros-alumnos y administrativos se sabe que existe una falta de motivación y satisfacción hacia las materias de matemáticas, sin embargo no existen investigaciones concretas que nos lleven a saber el porqué de esta problemática por lo que la pregunta general que guió esta investigación es, ¿cuál es la situación actual de los estudiantes con respecto a la motivación y satisfacción en el aprendizaje de las matemáticas impartidas en su carrera? El objetivo general es analizar la relación que existe entre la motivación y satisfacción del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el proceso enseñanza-aprendizaje en las materias de Física. La estrategia metodológica de investigación utilizada es del tipo cuantitativa que comenzó como exploratoria y terminó como exploratoria descriptiva. Para la recopilación de información se aplicó un instrumento a los alumnos y otro instrumento muy similar a los profesores; los principales resultados indican que la motivación y satisfacción de los estudiantes y profesores en general es buena o muy alta, están de acuerdo con el nivel, cantidad, calidad y otros factores de la enseñanza recibida, sin embargo cuando se enfoca esta misma motivación y satisfacción a temas de contextualización ésta ya no es buena sino mala, ya que uno de los resultados mostró que más del 50% de los maestros tienen que dedicar tiempo de su clase de Física a impartir conocimientos de aplicación de matemáticas, otro aspecto importante obtenido es que existe un gran desconocimiento por parte de los docentes de Matemáticas con respecto a los temas que son necesarios en las materias de Física. Entre las propuestas descritas por los profesores y alumnos encuestados está un cambio de plan de estudios o por lo menos de las asignaturas de matemáticas, crear un organismo que regule las medidas necesarias para implementar una contextualización en las materias de matemáticas.
Keywords:
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Matemáticas; Facultad de Ciencias UNAM
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Rosa María Guadarrama Gómez; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Rosa María Guadarrama Gómez; Dr. Leopoldo Zúñiga Silva
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Rosa María Guadarrama Gómezen
dc.contributor.advisorDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
dc.creatorMillán García, Cipactli .en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:39Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:39Z-
dc.date.issued2014-10-11en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626549-
dc.description.abstractEsta investigación parte de la necesidad de saber el cómo se encuentran los estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dentro de la comunidad maestros-alumnos y administrativos se sabe que existe una falta de motivación y satisfacción hacia las materias de matemáticas, sin embargo no existen investigaciones concretas que nos lleven a saber el porqué de esta problemática por lo que la pregunta general que guió esta investigación es, ¿cuál es la situación actual de los estudiantes con respecto a la motivación y satisfacción en el aprendizaje de las matemáticas impartidas en su carrera? El objetivo general es analizar la relación que existe entre la motivación y satisfacción del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el proceso enseñanza-aprendizaje en las materias de Física. La estrategia metodológica de investigación utilizada es del tipo cuantitativa que comenzó como exploratoria y terminó como exploratoria descriptiva. Para la recopilación de información se aplicó un instrumento a los alumnos y otro instrumento muy similar a los profesores; los principales resultados indican que la motivación y satisfacción de los estudiantes y profesores en general es buena o muy alta, están de acuerdo con el nivel, cantidad, calidad y otros factores de la enseñanza recibida, sin embargo cuando se enfoca esta misma motivación y satisfacción a temas de contextualización ésta ya no es buena sino mala, ya que uno de los resultados mostró que más del 50% de los maestros tienen que dedicar tiempo de su clase de Física a impartir conocimientos de aplicación de matemáticas, otro aspecto importante obtenido es que existe un gran desconocimiento por parte de los docentes de Matemáticas con respecto a los temas que son necesarios en las materias de Física. Entre las propuestas descritas por los profesores y alumnos encuestados está un cambio de plan de estudios o por lo menos de las asignaturas de matemáticas, crear un organismo que regule las medidas necesarias para implementar una contextualización en las materias de matemáticas.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleLa Motivación y Satisfacción en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en los alumnos de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAMen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Rosa María Guadarrama Gómezen
dc.contributor.committeememberDr. Leopoldo Zúñiga Silvaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordProceso de Enseñanza-Aprendizajeen
dc.subject.keywordMatemáticasen
dc.subject.keywordFacultad de Ciencias UNAMen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.