El rendimiento académico de los jóvenes en relación a diferentes estilos de acción tutorial de un Centro de Bachillerato Tecnológico

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626548
Title:
El rendimiento académico de los jóvenes en relación a diferentes estilos de acción tutorial de un Centro de Bachillerato Tecnológico
Issue Date:
2014-11-06
Abstract:
Es cada vez más importante para los estudiantes contar con un tutor durante sus estudios en el Bachillerato, que los apoye y oriente a enfrentar los cambios que se les presentan en esta etapa, y concluir satisfactoriamente sus estudios. Es por esto que esta investigación buscó conocer el impacto del Programa Institucional de Tutorías, del Centro de Bachillerato Tecnológico Lic. Mario Colín Sánchez, Atlacomulco. En el desarrollo de esta investigación se presentan el origen e importancia de la tutoría en este CBT, el problema que esta institución tiene con los altos índices de deserción y reprobación, y el objetivo planteado fue determinar el impacto que tienen las tutorías de ambos turnos en el aprovechamiento académico de los estudiantes que ingresan al Nivel Medio Superior; destacando las diferencias de cada tutor y por turnos, y la descripción de funciones de cada uno de los actores en este proceso. Se realizó un análisis de la intervención tutorial en seis grupos de primero, tres de cada turno el matutino y vespertino. Donde el Programa Institucional de Tutorías en cada turno difiere en la forma de aplicación. La metodología utilizada fue mixta, es por esto que se presentan datos cualitativos a través de entrevistas y cuantitativos con las calificaciones de los tutorados. Para el análisis de datos se realizó una comparación de medias de las calificaciones, se da evidencia de mejoras de calificaciones de alumnos en riesgo aunque en lo particular no todos con significancia estadística. El modelo del Programa Institucional de Tutorías del turno vespertino tuvo mejor eficiencia.
Keywords:
Rendimiento académico; Acción tutorial; Bachillerato
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Arcelia Ramos Monobe; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Arcelia Ramos Monobe; Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Arcelia Ramos Monobeen
dc.contributor.advisorDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
dc.creatorCorral Saldivar, Cindy M.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:38Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:38Z-
dc.date.issued2014-11-06en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626548-
dc.description.abstractEs cada vez más importante para los estudiantes contar con un tutor durante sus estudios en el Bachillerato, que los apoye y oriente a enfrentar los cambios que se les presentan en esta etapa, y concluir satisfactoriamente sus estudios. Es por esto que esta investigación buscó conocer el impacto del Programa Institucional de Tutorías, del Centro de Bachillerato Tecnológico Lic. Mario Colín Sánchez, Atlacomulco. En el desarrollo de esta investigación se presentan el origen e importancia de la tutoría en este CBT, el problema que esta institución tiene con los altos índices de deserción y reprobación, y el objetivo planteado fue determinar el impacto que tienen las tutorías de ambos turnos en el aprovechamiento académico de los estudiantes que ingresan al Nivel Medio Superior; destacando las diferencias de cada tutor y por turnos, y la descripción de funciones de cada uno de los actores en este proceso. Se realizó un análisis de la intervención tutorial en seis grupos de primero, tres de cada turno el matutino y vespertino. Donde el Programa Institucional de Tutorías en cada turno difiere en la forma de aplicación. La metodología utilizada fue mixta, es por esto que se presentan datos cualitativos a través de entrevistas y cuantitativos con las calificaciones de los tutorados. Para el análisis de datos se realizó una comparación de medias de las calificaciones, se da evidencia de mejoras de calificaciones de alumnos en riesgo aunque en lo particular no todos con significancia estadística. El modelo del Programa Institucional de Tutorías del turno vespertino tuvo mejor eficiencia.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl rendimiento académico de los jóvenes en relación a diferentes estilos de acción tutorial de un Centro de Bachillerato Tecnológicoen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Arcelia Ramos Monobeen
dc.contributor.committeememberDr. Leonardo David Glasserman Moralesen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordRendimiento académicoen
dc.subject.keywordAcción tutorialen
dc.subject.keywordBachilleratoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.