Contenidos y estrategias educativas pertinentes para el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626547
Title:
Contenidos y estrategias educativas pertinentes para el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos
Issue Date:
2014-04-13
Abstract:
El presente estudio, tuvo como propósito proponer contenidos y estrategias educativos pertinentes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas y ofrecer una óptica más amplia respecto a las problemáticas que vivencian día tras día. Para ello el ejercicio giró entorno a la siguiente pregunta, ¿Qué contenidos y estrategias pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos vinculados a la formación por ciclos en la institución Isaías Gamboa, sede Inmaculada, que respondan a las necesidades básicas de los mismos? Para su desarrollo, se concibió la metodología bajo el paradigma Socio-crítico y la orientación del mismo hacia un enfoque mixto de diseño convergente paralelo. De igual manera el proceso metodológico se basó en el método investigación acción participativa. Por su orientación mixta, se usaron las técnicas e instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo, cuyos resultados fueron analizados bajo métodos estadísticos y micro-etnográficos correspondientemente. La interpretación se desarrolló a través de métodos de triangulación de tipo metodológico, de datos y de teoría, orientado por un análisis de tipo categorial, a partir de constructos como vivir bien, necesidades básicas humanas, contenidos y estrategias educativas. Dentro de los hallazgos se encuentra que las necesidades básicas que presentaron algún nivel de insatisfacción y/o interés por parte de los educandos, correspondieron a necesidades de tipo laboral, afectivo y de salud. De igual manera, los resultados obtenidos, permitieron dar cumplimiento al propósito de la investigación al orientar la propuesta de unos lineamientos que direccionen el diseño curricular de la formación por ciclos para personas jóvenes y adultas, a partir de sus necesidades básicas propias, aprovechando desde la EPJA, la oportunidad para reconstruir el concepto de tejido social, de manera que los educandos reconozcan, valoren y participen de los diferentes roles que en este se dan.
Keywords:
Contenidos educativos; Mejoramiento de la calidad; Jóvenes y adultos
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Sonia López; Dr. Jorge Enrique Gallego Vásquez
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Sonia López; Dr. Jorge Enrique Gallego Vásquez
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Sonia Lópezen
dc.contributor.advisorDr. Jorge Enrique Gallego Vásquezen
dc.creatorLasluisa Castaño, Christian J.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:38Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:38Z-
dc.date.issued2014-04-13en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626547-
dc.description.abstractEl presente estudio, tuvo como propósito proponer contenidos y estrategias educativos pertinentes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas y ofrecer una óptica más amplia respecto a las problemáticas que vivencian día tras día. Para ello el ejercicio giró entorno a la siguiente pregunta, ¿Qué contenidos y estrategias pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultos vinculados a la formación por ciclos en la institución Isaías Gamboa, sede Inmaculada, que respondan a las necesidades básicas de los mismos? Para su desarrollo, se concibió la metodología bajo el paradigma Socio-crítico y la orientación del mismo hacia un enfoque mixto de diseño convergente paralelo. De igual manera el proceso metodológico se basó en el método investigación acción participativa. Por su orientación mixta, se usaron las técnicas e instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo, cuyos resultados fueron analizados bajo métodos estadísticos y micro-etnográficos correspondientemente. La interpretación se desarrolló a través de métodos de triangulación de tipo metodológico, de datos y de teoría, orientado por un análisis de tipo categorial, a partir de constructos como vivir bien, necesidades básicas humanas, contenidos y estrategias educativas. Dentro de los hallazgos se encuentra que las necesidades básicas que presentaron algún nivel de insatisfacción y/o interés por parte de los educandos, correspondieron a necesidades de tipo laboral, afectivo y de salud. De igual manera, los resultados obtenidos, permitieron dar cumplimiento al propósito de la investigación al orientar la propuesta de unos lineamientos que direccionen el diseño curricular de la formación por ciclos para personas jóvenes y adultas, a partir de sus necesidades básicas propias, aprovechando desde la EPJA, la oportunidad para reconstruir el concepto de tejido social, de manera que los educandos reconozcan, valoren y participen de los diferentes roles que en este se dan.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleContenidos y estrategias educativas pertinentes para el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes y adultosen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Sonia Lópezen
dc.contributor.committeememberDr. Jorge Enrique Gallego Vásquezen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordContenidos educativosen
dc.subject.keywordMejoramiento de la calidaden
dc.subject.keywordJóvenes y adultosen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.