Implementación de Innovaciones Educativas en el Aula a Nivel Superior

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626545
Title:
Implementación de Innovaciones Educativas en el Aula a Nivel Superior
Issue Date:
2014-02-11
Abstract:
La innovación en la educación es un tema que se ha tratado desde hace mucho tiempo en las instituciones académicas, pero solo hasta hace algunos años esta se ha venido implementando de forma rápida y asertiva en los modelos pedagógicos buscando mejorar los procesos académicos para estar a la vanguardia en la educación y poder fomentar un cambio en los procesos educativos, por eso se hace necesario realizar una investigación de la innovación en las aulas de clase, en una universidad privada de la ciudad de Bogotá Colombia, donde se procuró conocer la aceptación que tienen tanto los estudiantes y docentes sobre la innovación al interior del aula y las repercusiones que esta genera en la educación, por medio de una entrevista semi estructurada y la observación, donde se encontró que se aplica un modelo educativo constructivista y los docentes son los directamente involucrados en los procesos innovadores, a la vez en las conclusiones se encuentra la resistencia al cambio en la innovación por parte de algunos profesores y alumnos. No hay un concepto claro sobre la definición de innovación en el aula. La infraestructura de sus edificaciones no está diseñada para la utilización de muchos equipos de cómputo limitado de esta forma el acceso a recursos tecnológicos. La universidad no brinda capacitaciones a sus docentes generando un poco de inconformismo en ellos. Los docentes se capacitan fuera de la universidad e incitan a los estudiantes a utilizar los modelos andragógicos como parte de su cultura educativa.
Keywords:
Innovaciones Educativas; Nivel Superior
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Sandra Luz Rodríguez; Dr. Manuel Flores
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Sandra Luz Rodríguez; Dr. Manuel Flores
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Sandra Luz Rodríguezen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Floresen
dc.creatorGiraldo Duque, César A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:38Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:38Z-
dc.date.issued2014-02-11en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626545-
dc.description.abstractLa innovación en la educación es un tema que se ha tratado desde hace mucho tiempo en las instituciones académicas, pero solo hasta hace algunos años esta se ha venido implementando de forma rápida y asertiva en los modelos pedagógicos buscando mejorar los procesos académicos para estar a la vanguardia en la educación y poder fomentar un cambio en los procesos educativos, por eso se hace necesario realizar una investigación de la innovación en las aulas de clase, en una universidad privada de la ciudad de Bogotá Colombia, donde se procuró conocer la aceptación que tienen tanto los estudiantes y docentes sobre la innovación al interior del aula y las repercusiones que esta genera en la educación, por medio de una entrevista semi estructurada y la observación, donde se encontró que se aplica un modelo educativo constructivista y los docentes son los directamente involucrados en los procesos innovadores, a la vez en las conclusiones se encuentra la resistencia al cambio en la innovación por parte de algunos profesores y alumnos. No hay un concepto claro sobre la definición de innovación en el aula. La infraestructura de sus edificaciones no está diseñada para la utilización de muchos equipos de cómputo limitado de esta forma el acceso a recursos tecnológicos. La universidad no brinda capacitaciones a sus docentes generando un poco de inconformismo en ellos. Los docentes se capacitan fuera de la universidad e incitan a los estudiantes a utilizar los modelos andragógicos como parte de su cultura educativa.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleImplementación de Innovaciones Educativas en el Aula a Nivel Superioren
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Sandra Luz Rodríguezen
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Floresen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordInnovaciones Educativasen
dc.subject.keywordNivel Superioren
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.