Desarrollo de la competencia de resolución de problemas con la estrategia de aprendizaje basado en problemas en un programa de fisioterapia

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626543
Title:
Desarrollo de la competencia de resolución de problemas con la estrategia de aprendizaje basado en problemas en un programa de fisioterapia
Issue Date:
2012-05-09
Abstract:
Esta investigación de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo, pone en evidencia que el desarrollo de la competencia Resolución de problemas con la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas, se encuentran fuertemente ligados a procesos que incentivan mecanismos de repetición y a acciones que validan este proceso resolutivo. Para la investigación se contó con la participación de 29 estudiantes de una universidad de Bucaramanga, los cuales contestaron el instrumento Evaluación Resolución de Problemas a partir de la presentación de un estudio de caso. En los resultados de esta investigación se destaca que los alumnos, respecto al desarrollo de la técnica, opinan que sistematiza la información de la materia en bloques de contenido, presenta ideas lógicas y argumentos en el desarrollo de los problemas y ayuda a analizar con detalle los problemas, que plantea problemas y traslada el procedimiento de resolución de problemas a la vida real que esta técnica ayuda a construir los contenidos de la asignatura y facilita el manejo de los contenidos para organizar los conceptos, permite ahondar en la información nueva y relevante en el desarrollo de la materia, plantea problemas y traslada el procedimiento de resolución de problemas a la vida real. Trabajar con problemas reales y prácticos en la Universidad fomenta la capacidad creativa en las alumnas-os y genera su propio proceso de diseño de estrategia de resolución y es capaz de recoger los principales conceptos e ideas del tema relacionados con el problema planteado, así como las principales ideas de la materia y debe organizarlos debidamente según la jerarquía conceptual; como dice Sola establecer las relaciones de interdependencia existentes entre ellos.
Keywords:
Competencia de resolución de problemas; Estrategia de aprendizaje; Fisioterapia
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Maestra. Lorena Magali García Guadarrama; Doctora. Silvia Lizett Olivares Olivares
Committee Member / Sinodal:
Maestra. Lorena Magali García Guadarrama; Doctora. Silvia Lizett Olivares Olivares
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMaestra. Lorena Magali García Guadarramaen
dc.contributor.advisorDoctora. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
dc.creatorPalacios Mora, Laura M.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:37Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:37Z-
dc.date.issued2012-05-09en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626543-
dc.description.abstractEsta investigación de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo, pone en evidencia que el desarrollo de la competencia Resolución de problemas con la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas, se encuentran fuertemente ligados a procesos que incentivan mecanismos de repetición y a acciones que validan este proceso resolutivo. Para la investigación se contó con la participación de 29 estudiantes de una universidad de Bucaramanga, los cuales contestaron el instrumento Evaluación Resolución de Problemas a partir de la presentación de un estudio de caso. En los resultados de esta investigación se destaca que los alumnos, respecto al desarrollo de la técnica, opinan que sistematiza la información de la materia en bloques de contenido, presenta ideas lógicas y argumentos en el desarrollo de los problemas y ayuda a analizar con detalle los problemas, que plantea problemas y traslada el procedimiento de resolución de problemas a la vida real que esta técnica ayuda a construir los contenidos de la asignatura y facilita el manejo de los contenidos para organizar los conceptos, permite ahondar en la información nueva y relevante en el desarrollo de la materia, plantea problemas y traslada el procedimiento de resolución de problemas a la vida real. Trabajar con problemas reales y prácticos en la Universidad fomenta la capacidad creativa en las alumnas-os y genera su propio proceso de diseño de estrategia de resolución y es capaz de recoger los principales conceptos e ideas del tema relacionados con el problema planteado, así como las principales ideas de la materia y debe organizarlos debidamente según la jerarquía conceptual; como dice Sola establecer las relaciones de interdependencia existentes entre ellos.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleDesarrollo de la competencia de resolución de problemas con la estrategia de aprendizaje basado en problemas en un programa de fisioterapiaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMaestra. Lorena Magali García Guadarramaen
dc.contributor.committeememberDoctora. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordCompetencia de resolución de problemasen
dc.subject.keywordEstrategia de aprendizajeen
dc.subject.keywordFisioterapiaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.