El uso de mapas mentales para favorecer el desarrollo de la inteligencia interpersonal en preescolar Montessori

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626542
Title:
El uso de mapas mentales para favorecer el desarrollo de la inteligencia interpersonal en preescolar Montessori
Issue Date:
2014-06-04
Abstract:
La investigación cualitativa se llevó a cabo en una escuela privada en la ciudad de Querétaro, México, en el ciclo escolar 2012-2013. El objetivo principal fue conocer si el uso de mapas mentales favorecía el desarrollo de la inteligencia interpersonal que utilizan los niños de preescolar en un sistema basado en la metodología Montessori. Se seleccionó una muestra de ocho niños entre 5 y 6 años para ser observados durante el trabajo en equipos con mapas mentales en cinco diferentes ocasiones. Las observaciones fueron registradas utilizando tres diferentes instrumentos: Una guía realizada a manera de diagnóstico y evaluación, analizando las características de la inteligencia interpersonal que presentaban los niños en su trabajo diario. Una guía de observación para registrar las características de la inteligencia interpersonal de los niños al momento de trabajar con mapas mentales, misma que se resolvió en las cinco ocasiones en que se realizó el trabajo. Finalmente una entrevista a la maestra titular y a su asistente antes del trabajo con mapas mentales y al finalizarlo. Los hallazgos que se obtuvieron al analizar los resultados fueron positivos cumpliéndose el objetivo principal así como los específicos, encontrando una gran mejoría en las acciones de los niños dentro de la mayoría de las características representativas de la inteligencia interpersonal, tales como el trabajo en equipo, el respeto y la solución de conflictos.
Keywords:
Mapas mentales; Inteligencia personal; Preescolar Montessori
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Margarita Peralta Hernández; Dra. Ana Bertha Ibarra Gómez; Dr. Héctor Méndez Birrueta
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Margarita Peralta Hernández; Dra. Ana Bertha Ibarra Gómez; Dr. Héctor Méndez Birrueta
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Margarita Peralta Hernándezen
dc.contributor.advisorDra. Ana Bertha Ibarra Gómezen
dc.contributor.advisorDr. Héctor Méndez Birruetaen
dc.creatorOrvañanos Quintana, Carolina.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:37Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:37Z-
dc.date.issued2014-06-04en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626542-
dc.description.abstractLa investigación cualitativa se llevó a cabo en una escuela privada en la ciudad de Querétaro, México, en el ciclo escolar 2012-2013. El objetivo principal fue conocer si el uso de mapas mentales favorecía el desarrollo de la inteligencia interpersonal que utilizan los niños de preescolar en un sistema basado en la metodología Montessori. Se seleccionó una muestra de ocho niños entre 5 y 6 años para ser observados durante el trabajo en equipos con mapas mentales en cinco diferentes ocasiones. Las observaciones fueron registradas utilizando tres diferentes instrumentos: Una guía realizada a manera de diagnóstico y evaluación, analizando las características de la inteligencia interpersonal que presentaban los niños en su trabajo diario. Una guía de observación para registrar las características de la inteligencia interpersonal de los niños al momento de trabajar con mapas mentales, misma que se resolvió en las cinco ocasiones en que se realizó el trabajo. Finalmente una entrevista a la maestra titular y a su asistente antes del trabajo con mapas mentales y al finalizarlo. Los hallazgos que se obtuvieron al analizar los resultados fueron positivos cumpliéndose el objetivo principal así como los específicos, encontrando una gran mejoría en las acciones de los niños dentro de la mayoría de las características representativas de la inteligencia interpersonal, tales como el trabajo en equipo, el respeto y la solución de conflictos.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl uso de mapas mentales para favorecer el desarrollo de la inteligencia interpersonal en preescolar Montessorien
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Margarita Peralta Hernándezen
dc.contributor.committeememberDra. Ana Bertha Ibarra Gómezen
dc.contributor.committeememberDr. Héctor Méndez Birruetaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordMapas mentalesen
dc.subject.keywordInteligencia personalen
dc.subject.keywordPreescolar Montessorien
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.