Intervención efectiva del orientador en alumnos de bachillerato en el desarrollo de la competencia comunicativa

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626541
Title:
 Intervención efectiva del orientador en alumnos de bachillerato en el desarrollo de la competencia comunicativa
Issue Date:
2014-11-14
Abstract:
Actualmente un alto el índice de jóvenes que cursan el Nivel Medio Superior corre riesgo académico, debido a problemas de comunicación docente-estudiante. Dada la necesidad de evitar ese riesgo se propuso la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Determinar en qué forma el acompañamiento del Orientador Educativo de Nivel Medio Superior funciona como una estrategia efectiva en el desarrollo de la competencia comunicativa, para la prevención del riesgo escolar. Se consideraron elementos conceptuales, teorías y modelos clásicos relacionados con la importancia del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Se hace referencia a la función del Orientador Educativo como promotor en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante, además de la tutoría, mediación, resiliencia y motivación. La investigación fue de corte cualitativo y estudio de casos, las técnicas e instrumentos de recolección de datos correspondieron a entrevista semiestructurada y observación directa participante, que estuvieron organizados a partir de categorías de análisis, para conocer las opiniones de los docentes y de los estudiantes. Se continuó con el análisis y discusión de resultados donde se llevó a cabo la triangulación de métodos de recolección de datos evidenciando el logro de las categorías de análisis propuestas para la investigación, finalmente las conclusiones de los resultados arrojados por los instrumentos mostraron gran coincidencia con investigaciones previas las cuales muestran la importancia que juega el Orientador Educativo en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en el estudiante.
Keywords:
Intervención del orientador; Desarrollo de competencia comunicativa
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
MEE Cristina Alejandra Rubio Guzmán; Dr. Manuel Ayala Palomino
Committee Member / Sinodal:
MEE Cristina Alejandra Rubio Guzmán; Dr. Manuel Ayala Palomino
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMEE Cristina Alejandra Rubio Guzmánen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Ayala Palominoen
dc.creatorZamora Ramírez, Carmen G.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:37Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:37Z-
dc.date.issued2014-11-14en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626541-
dc.description.abstractActualmente un alto el índice de jóvenes que cursan el Nivel Medio Superior corre riesgo académico, debido a problemas de comunicación docente-estudiante. Dada la necesidad de evitar ese riesgo se propuso la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Determinar en qué forma el acompañamiento del Orientador Educativo de Nivel Medio Superior funciona como una estrategia efectiva en el desarrollo de la competencia comunicativa, para la prevención del riesgo escolar. Se consideraron elementos conceptuales, teorías y modelos clásicos relacionados con la importancia del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Se hace referencia a la función del Orientador Educativo como promotor en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante, además de la tutoría, mediación, resiliencia y motivación. La investigación fue de corte cualitativo y estudio de casos, las técnicas e instrumentos de recolección de datos correspondieron a entrevista semiestructurada y observación directa participante, que estuvieron organizados a partir de categorías de análisis, para conocer las opiniones de los docentes y de los estudiantes. Se continuó con el análisis y discusión de resultados donde se llevó a cabo la triangulación de métodos de recolección de datos evidenciando el logro de las categorías de análisis propuestas para la investigación, finalmente las conclusiones de los resultados arrojados por los instrumentos mostraron gran coincidencia con investigaciones previas las cuales muestran la importancia que juega el Orientador Educativo en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en el estudiante.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.title Intervención efectiva del orientador en alumnos de bachillerato en el desarrollo de la competencia comunicativaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMEE Cristina Alejandra Rubio Guzmánen
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Ayala Palominoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordIntervención del orientadoren
dc.subject.keywordDesarrollo de competencia comunicativaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.