Estrategias de enseñanza y acompañamiento usando las tecnologías de la información y comunicación para la formación integral del alumno

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626540
Title:
Estrategias de enseñanza y acompañamiento usando las tecnologías de la información y comunicación para la formación integral del alumno
Issue Date:
2014-03-16
Abstract:
El avance y crecimiento tecnológico en los últimos años, además de su inclusión en los diversos sectores de la vida, son visibles día a día, por lo cual, la educación no puede ser ajena a éste desarrollo tecnológico y se plantea el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como medio para mejorar la calidad y la eficiencia del aprendizaje escolar. De ahí que se busque resolver el interrogante de si los simuladores como recurso pedagógico, son una estrategia de enseñanza y de acompañamiento que hace más atractiva la formación integral del alumno, con lo cual se logre una mayor aprehensión, atención y motivación en el aprendizaje del contenidos de la materia de redes de ordenadores de los estudiantes del grado once de la Institución Educativas Santa Catalina Labouré. En cuanto a la investigación, ésta es de naturaleza cualitativa, con un diseño de tipo cualitativo descriptivo a través de la distribución de frecuencia de cada una de las categorías, en las cuales se recabaron y tabularon datos a través de diversos instrumentos como cuestionarios a estudiantes y profesor al igual que la observación no participante dentro de un grupo experimental y otro de control, con los cuales se llegó a la conclusión de que se puede observar la potencialidad de los simuladores como recursos de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyando a los docentes en la trasferencia de conocimiento, permitiendo inferir que éstos se pueden utilizar como recurso pedagógico dentro de la enseñanza y el acompañamiento a los educandos en el área de redes de computadores.
Keywords:
Estrategias de enseñanza; Tecnologias de información y comunicación; Formación integral del alumno
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mg. Alina Sorany Agudelo Alzate; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Committee Member / Sinodal:
Mg. Alina Sorany Agudelo Alzate; Dra. Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMg. Alina Sorany Agudelo Alzateen
dc.contributor.advisorDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
dc.creatorNarváez Arteaga, Carlos G.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:36Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:36Z-
dc.date.issued2014-03-16en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626540-
dc.description.abstractEl avance y crecimiento tecnológico en los últimos años, además de su inclusión en los diversos sectores de la vida, son visibles día a día, por lo cual, la educación no puede ser ajena a éste desarrollo tecnológico y se plantea el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como medio para mejorar la calidad y la eficiencia del aprendizaje escolar. De ahí que se busque resolver el interrogante de si los simuladores como recurso pedagógico, son una estrategia de enseñanza y de acompañamiento que hace más atractiva la formación integral del alumno, con lo cual se logre una mayor aprehensión, atención y motivación en el aprendizaje del contenidos de la materia de redes de ordenadores de los estudiantes del grado once de la Institución Educativas Santa Catalina Labouré. En cuanto a la investigación, ésta es de naturaleza cualitativa, con un diseño de tipo cualitativo descriptivo a través de la distribución de frecuencia de cada una de las categorías, en las cuales se recabaron y tabularon datos a través de diversos instrumentos como cuestionarios a estudiantes y profesor al igual que la observación no participante dentro de un grupo experimental y otro de control, con los cuales se llegó a la conclusión de que se puede observar la potencialidad de los simuladores como recursos de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyando a los docentes en la trasferencia de conocimiento, permitiendo inferir que éstos se pueden utilizar como recurso pedagógico dentro de la enseñanza y el acompañamiento a los educandos en el área de redes de computadores.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstrategias de enseñanza y acompañamiento usando las tecnologías de la información y comunicación para la formación integral del alumnoen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMg. Alina Sorany Agudelo Alzateen
dc.contributor.committeememberDra. Astrid Viviana Rodríguez Sierraen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordEstrategias de enseñanzaen
dc.subject.keywordTecnologias de información y comunicaciónen
dc.subject.keywordFormación integral del alumnoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.