Aprendizaje basado en competencias: Recursos de las TIC empleados en el área de informática para promover el proceso de inclusión en estudiantes con discapacidad auditiva.

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626539
Title:
Aprendizaje basado en competencias: Recursos de las TIC empleados en el área de informática para promover el proceso de inclusión en estudiantes con discapacidad auditiva.
Issue Date:
2014-03-11
Abstract:
La presente investigación denominada Aprendizaje basado en competencias: Recursos de las TIC empleados en el área de informática para promover el proceso de inclusión en estudiantes con discapacidad auditiva, tiene como escenario el Instituto Integrado de Comercio del municipio de Barbosa, Santander en Colombia, contexto caracterizado por la presencia de población con discapacidad auditiva. Con la propuesta investigativa se buscó identificar las estrategias que promueven la inclusión educativa en el área de informática con ayuda de TIC en estudiantes con discapacidad auditiva de la institución, a partir de la percepción de docentes del área de informática, estudiantes con discapacidad auditiva e intérpretes con respecto al aporte de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El apartado teórico se sustentó en la revisión de literaturas expuestas por importantes autores como Lledó, Cabero y González quienes dieron significativos aportes relacionados con la implementación de las TIC que propician la inclusión en personas con discapacidad auditiva. El Método empleado en la investigación se basó en el enfoque cualitativo en donde se empleó la entrevista semi-estructurada de recolección de la información. El estudio permitió dar un acercamiento a través de respuestas y establecer unas preguntas relacionadas con el tema, las cuales propondrían posibles investigaciones para futuros investigadores interesados en el estudio de la inclusión educativa a través de la implementación de las TIC en estudiantes con discapacidad auditiva.
Keywords:
Recursos de las TIC; Informática; Estudiantes con incapacidad
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
MEE. Raúl Ruiz Sánchez; Dra. Yolanda Contreras Gastelúm
Committee Member / Sinodal:
MEE. Raúl Ruiz Sánchez; Dra. Yolanda Contreras Gastelúm
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMEE. Raúl Ruiz Sánchezen
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Contreras Gastelúmen
dc.creatorLozano Vides, Carlos A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:36Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:36Z-
dc.date.issued2014-03-11en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626539-
dc.description.abstractLa presente investigación denominada Aprendizaje basado en competencias: Recursos de las TIC empleados en el área de informática para promover el proceso de inclusión en estudiantes con discapacidad auditiva, tiene como escenario el Instituto Integrado de Comercio del municipio de Barbosa, Santander en Colombia, contexto caracterizado por la presencia de población con discapacidad auditiva. Con la propuesta investigativa se buscó identificar las estrategias que promueven la inclusión educativa en el área de informática con ayuda de TIC en estudiantes con discapacidad auditiva de la institución, a partir de la percepción de docentes del área de informática, estudiantes con discapacidad auditiva e intérpretes con respecto al aporte de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El apartado teórico se sustentó en la revisión de literaturas expuestas por importantes autores como Lledó, Cabero y González quienes dieron significativos aportes relacionados con la implementación de las TIC que propician la inclusión en personas con discapacidad auditiva. El Método empleado en la investigación se basó en el enfoque cualitativo en donde se empleó la entrevista semi-estructurada de recolección de la información. El estudio permitió dar un acercamiento a través de respuestas y establecer unas preguntas relacionadas con el tema, las cuales propondrían posibles investigaciones para futuros investigadores interesados en el estudio de la inclusión educativa a través de la implementación de las TIC en estudiantes con discapacidad auditiva.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleAprendizaje basado en competencias: Recursos de las TIC empleados en el área de informática para promover el proceso de inclusión en estudiantes con discapacidad auditiva.en
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMEE. Raúl Ruiz Sánchezen
dc.contributor.committeememberDra. Yolanda Contreras Gastelúmen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordRecursos de las TICen
dc.subject.keywordInformáticaen
dc.subject.keywordEstudiantes con incapacidaden
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.