Estudio de la docencia actual en Derecho en una universidad privada de México

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626536
Title:
Estudio de la docencia actual en Derecho en una universidad privada de México
Issue Date:
2014-12-10
Abstract:
En la presente tesis de corte cualitativo se muestran los hallazgos encontrados a través de la investigación realizada en una institución educativa de nivel superior en el área de Derecho con la participación de cuatro docentes y con la finalidad de conocer la manera en que los profesores de educación superior desarrollan su práctica docente hoy en día. Los datos fueron recabados por medio de entrevistas y asistencia a cátedras impartidas por los docentes en la universidad privada donde laboran con la finalidad de que el investigador tuviera a la mano una mayor cantidad de datos que acrecentaran la confiabilidad de la investigación. Los puntos principales que se tuvieron en cuenta fueron identificar las características principales de la práctica docente actual, indagar si los profesores hoy en día hacen uso de herramientas tecnológicas al llevar a cabo la docencia y, en caso de hacerlo, conocer la manera en que adaptan sus cátedras a la tecnología así como indagar acerca del impacto que estas herramientas tienen en la práctica docente actual. Se encontró que los profesores implementan cada vez más el método constructivista en las aulas por medio de herramientas tecnológicas a pesar de que se sigue viendo presente el método tradicional en la práctica educativa. Por otra parte, se encontró que los profesores tratan de mantenerse al día e implementar la tecnología en las aulas a pesar de que no todos los entrevistados lo hacen con la misma frecuencia. A pesar de esto, todos consideran que las herramientas tecnológicas tienen un impacto positivo cuando son aplicadas en la educación. Se espera que los resultados de la investigación sean de utilidad para la institución donde se realizó el estudio así como para futuros investigadores que se encuentren interesados en indagar más a fondo sobre el tema de la educación en México.  
Keywords:
Docencia actual; Derecho; Universidad de México
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Mtra. Minerva Isabel Castillo Cuevas; Dr. Manuel Flores Fahara
Committee Member / Sinodal:
Mtra. Minerva Isabel Castillo Cuevas; Dr. Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Minerva Isabel Castillo Cuevasen
dc.contributor.advisorDr. Manuel Flores Faharaen
dc.creatorNesme Valdés, Beatriz A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:36Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:36Z-
dc.date.issued2014-12-10en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626536-
dc.description.abstractEn la presente tesis de corte cualitativo se muestran los hallazgos encontrados a través de la investigación realizada en una institución educativa de nivel superior en el área de Derecho con la participación de cuatro docentes y con la finalidad de conocer la manera en que los profesores de educación superior desarrollan su práctica docente hoy en día. Los datos fueron recabados por medio de entrevistas y asistencia a cátedras impartidas por los docentes en la universidad privada donde laboran con la finalidad de que el investigador tuviera a la mano una mayor cantidad de datos que acrecentaran la confiabilidad de la investigación. Los puntos principales que se tuvieron en cuenta fueron identificar las características principales de la práctica docente actual, indagar si los profesores hoy en día hacen uso de herramientas tecnológicas al llevar a cabo la docencia y, en caso de hacerlo, conocer la manera en que adaptan sus cátedras a la tecnología así como indagar acerca del impacto que estas herramientas tienen en la práctica docente actual. Se encontró que los profesores implementan cada vez más el método constructivista en las aulas por medio de herramientas tecnológicas a pesar de que se sigue viendo presente el método tradicional en la práctica educativa. Por otra parte, se encontró que los profesores tratan de mantenerse al día e implementar la tecnología en las aulas a pesar de que no todos los entrevistados lo hacen con la misma frecuencia. A pesar de esto, todos consideran que las herramientas tecnológicas tienen un impacto positivo cuando son aplicadas en la educación. Se espera que los resultados de la investigación sean de utilidad para la institución donde se realizó el estudio así como para futuros investigadores que se encuentren interesados en indagar más a fondo sobre el tema de la educación en México.  en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEstudio de la docencia actual en Derecho en una universidad privada de Méxicoen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberMtra. Minerva Isabel Castillo Cuevasen
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Flores Faharaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordDocencia actualen
dc.subject.keywordDerechoen
dc.subject.keywordUniversidad de Méxicoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.