El mapa conceptual como estrategia para promover aprendizaje y mejora en el rendimiento académico de los alumnos en la escuela secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/626532
Title:
El mapa conceptual como estrategia para promover aprendizaje y mejora en el rendimiento académico de los alumnos en la escuela secundaria
Issue Date:
2012-03-05
Abstract:
La presente investigación, es un estudio realizado en una escuela secundaria del municipio de Metepec, Estado de México con un grupo de cuarenta alumnos de primer grado; titulada: El mapa conceptual como estrategia para promover aprendizaje y mejora en el rendimiento académico de los alumnos en la escuela secundaria. De acuerdo a la problemática en torno al empleo de estrategias de aprendizaje por los alumnos para promover su rendimiento académico a través de herramientas novedosas que salgan de lo convencional y en las que se puedan implementar habilidades como la creatividad, análisis, síntesis y comprensión lectora. La orientadora escolar trabajó con los alumnos y docentes de dos asignaturas de bajo promedio en los resultados académicos del primer bimestre, proponiendo el uso sistemático de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza por parte de los profesores y entrenando a alumnos previamente sobre su uso para posteriormente evaluar el aprendizaje a través de una rúbrica que permitió valorar objetivamente los productos de los jóvenes. Entre los hallazgos de esta investigación mixta, se obtuvieron aprendizajes en torno a la elaboración del mapa conceptual con sus elementos y mejores calificaciones, ratificadas con un análisis de varianza, en la segunda evaluación bimestral después del uso de la estrategia, comparándola con los resultados de la primera evaluación, previo a la intervención de la orientadora.
Keywords:
Mapa conceptual; Aprendizaje y mejora del rendimiento académico; Alumnos de secundaria
Degree Program:
Maestría en Educación
Advisors:
Arcelia Ramos Monobe; Miguel Ángel López Carrasco
Committee Member / Sinodal:
Arcelia Ramos Monobe; Miguel Ángel López Carrasco
Degree Level:
Maestro en Educación
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorArcelia Ramos Monobeen
dc.contributor.advisorMiguel Ángel López Carrascoen
dc.creatorLópez León, Gisel.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:35Z-
dc.date.available2017-08-11T07:12:35Z-
dc.date.issued2012-03-05en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626532-
dc.description.abstractLa presente investigación, es un estudio realizado en una escuela secundaria del municipio de Metepec, Estado de México con un grupo de cuarenta alumnos de primer grado; titulada: El mapa conceptual como estrategia para promover aprendizaje y mejora en el rendimiento académico de los alumnos en la escuela secundaria. De acuerdo a la problemática en torno al empleo de estrategias de aprendizaje por los alumnos para promover su rendimiento académico a través de herramientas novedosas que salgan de lo convencional y en las que se puedan implementar habilidades como la creatividad, análisis, síntesis y comprensión lectora. La orientadora escolar trabajó con los alumnos y docentes de dos asignaturas de bajo promedio en los resultados académicos del primer bimestre, proponiendo el uso sistemático de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza por parte de los profesores y entrenando a alumnos previamente sobre su uso para posteriormente evaluar el aprendizaje a través de una rúbrica que permitió valorar objetivamente los productos de los jóvenes. Entre los hallazgos de esta investigación mixta, se obtuvieron aprendizajes en torno a la elaboración del mapa conceptual con sus elementos y mejores calificaciones, ratificadas con un análisis de varianza, en la segunda evaluación bimestral después del uso de la estrategia, comparándola con los resultados de la primera evaluación, previo a la intervención de la orientadora.en
dc.language.isoesen
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleEl mapa conceptual como estrategia para promover aprendizaje y mejora en el rendimiento académico de los alumnos en la escuela secundariaen
dc.typeTesis de Maestríaen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberArcelia Ramos Monobeen
dc.contributor.committeememberMiguel Ángel López Carrascoen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordMapa conceptualen
dc.subject.keywordAprendizaje y mejora del rendimiento académicoen
dc.subject.keywordAlumnos de secundariaen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Socialesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.